Gervasio Deferr es uno de los gimnastas artísticos españoles más laureados de la historia. Bicampeón olímpico en salto de potro en Sídney 2000 y Atenas 2004, y subcampeón olímpico en suelo en Pekín 2008. Además, también consiguió medallas en los campeonatos mundiales de Tianjin 1999 y Stuttgart 2007, en el Campeonato Europeo de Bremen 2000 y la Copa del Mundo de Glasgow 2000.
Recientemente el Grupo Atresmedia ha estrenado la serie “El Gran Salto” una serie que narra la historia del campeón olímpico, Gervasio Deferr, en una narración entre el pasado y el presente: su etapa más gloriosa y exitosa profesionalmente y su peor etapa personal y vital.
En 2007, Gervasio Deferr entró a trabajar en StarDreams, una empresa dedicada al asesoramiento de directivos y ejecutivos para la mejora de su rendimiento laboral, con el exfutbolista Antonio Maceda como presidente e integrada por destacados deportistas como Almudena Cid, Estela Giménez, Julio Salinas, Albert Ferrer, Blanca Fernández Ochoa, Martín Fiz, Amaya Valdemoro, Fernando Romay y Xavi Torres.
Posteriormente, Gervasio Deferr inauguró un club de gimnasia artística en el barrio de La Mina de San Adrián de Besós, Barcelona, con el fin de entrenar y formar a niños de familias sin recursos.
Durante esta etapa también fue entrenador del dominicano Ray Zapata en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés, quien consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la disciplina de suelo.
El 23 de febrero de 2022, presentó su libro autobiográfico “El gran salto”, que escrito Escrito con la ayuda del periodista Roger Pascual, narra su experiencia con las drogas y el alcohol al caer en depresión tras su retirada de las competiciones, además de su historia de lucha y superación personal.
En su conferencia ‘El gran salto’ conoceremos la historia del campeón olímpico en una narración en dos tiempos: el pasado, con los diferentes juegos olímpicos que Gervasio ganó, y que nos llevará a rememorar: Sídney, Atenas y Pekín. Y por otro lado, el presente, centrado en los días que tardará en visitar a su madre, quién ha sufrido un infarto estando ingresada en un hospital. Un hecho crucial que sin duda marcará el destino del deportista y que le llevará a marcarse un objetivo vital que le salve de él mismo. Veremos la dualidad entre dos momentos vitales de Deferr: su etapa más gloriosa y exitosa con sus éxitos profesionales y su peor etapa personal y vital en la que le acompañaban los demonios de la autodestrucción.
Entre otros reconocimientos, recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español y el Premio Don Felipe de Borbón al mejor deportista español en los Premios Nacionales del Deporte; todos ellos en 2001. Además, en 2011, el Gobierno de España le galardonó con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. Gervasio Deferr se encuentra entre los medallistas olímpicos españoles más jóvenes por su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, a los 19 años y 324 días.