Ángel Bonet

Ángel Bonet publica un nuevo artículo en el que podemos ver con detalle su ponto de vista sobre la evolución generacional:

 

“Estamos viviendo un tsunami demográfico: la esperanza de vida aumenta en la mayoría de países y cada vez más porcentaje de la población tiene 65 años. Esto puede tener consecuencias negativas en nuestra economía, si no sabemos cómo integrar la sabiduría y experiencia de los seniors en la misma.

 

El mundo está envejeciendo rápidamente. Los españoles mayores de 65 años ahora representan el 19% de la población y representarán el 31% de cara a 2035. En China, el gran número de personas nacidas antes de que se introdujera la política de un bebé en 1979 está envejeciendo a la población, aún más cuando los grupos de edad más jóvenes se reducen. Otros países son incluso mayores. Japón lo lidera, más de una cuarta parte de su población tiene 65 años o más, pero Alemania, Italia, Finlandia y gran parte del resto de la Unión Europea, no están muy lejos.

Una cuarta parte de las personas en Europa y América del Norte tendrá 65 años o más en 2050.

Esta tendencia está siendo impulsada por tasas de fertilidad más bajas (las mujeres en casi todos los países tienen menos bebés) y una vida más larga. Si bien la esperanza de vida ha disminuido su aumento en algunos países avanzados en los últimos años, continúa su tendencia al alza en todo el mundo. En promedio, se espera que un bebé nacido hoy en Japón viva hasta los 87 años.

No solo está envejeciendo la población en general; probablemente pasarás mucho más tiempo de tu vida siendo viejo. En 1960, si tenías 65 años, podrías esperar vivir alrededor de 79 años. Hoy en día, se espera que vivas cerca de 85. Si ya tienes 75 años, debes esperar vivir hasta 87.

Es un gran “tsunami” que está cambiando nuestra economía, nuestros valores sociales y culturales e incluso la forma en que percibimos y planificamos nuestras vidas.

La sabiduría convencional es que una población que envejece es tóxica para el crecimiento económico. ¿Quién hará todo el trabajo? ¿Cómo pagaremos todos los programas médicos y de asistencia social de esas personas mayores? (…)”

Si quieres leer el artículo completo,te invitamos a visitar el enlace: https://www.angelbonet.com/el-tsunami-de-los-seniors/