Bisila Bokoko

Bisila Bokoko es conocida por llevar empresas internacionales de locales a globales, asesorar a líderes mundiales y preparar organizaciones para el futuro del trabajo global. Ella construye puentes y crea plataformas para el dominio cultural. Como Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, trabajó durante 7 años en estrecha colaboración con las principales marcas españolas.

A continuación compartimos un fragmento de una nueva entrevista publicada en El País:

«P. ¿Cómo fue crecer en Valencia en los años ochenta?

R. Ha sido un camino de rosas con espinas. En realidad tenía muchísimos problemas de identidad. En aquella época no había diversidad, no había negros. Siempre era la única niña negra en todos los colegios. Los niños se reían de mi nombre, en ocasiones no se querían sentar conmigo. Los profesores no estaban preparados para todo eso, no sabían cómo gestionar este tipo de circunstancias. Pero tuve unos padres que me transmitieron ese orgullo por quién era. La infancia fue complicada y difícil. Y la adolescencia no fue mucho más fácil. En ese momento quieres contar con la aprobación externa y yo no la tenía. Mis padres siempre me decían: “Eres negra y mujer, y siempre tendrás que lidiar con eso. Tu vida no va a ser fácil, pero rendirse nunca es una opción”.

 

P. ¿Cómo ha sido su relación con Guinea Ecuatorial?

R. Al país de mis padres fui por primera vez en 2011, después que a Ghana. Recuerdo pensar, otra vez, que todos éramos del mismo color. Ya vivía en Nueva York por aquel entonces y en el JKF [aeropuerto] ves a gente negra, pero también china, blanca, latina… En el aeropuerto de Malabo, y en el de la mayoría de países africanos, todos son negros. Pero, durante mucho tiempo fui una africana descafeinada, conocí el continente a través de los libros. (…)»

 

Puedes leer la entrevistas en el siguiente enlace: https://elpais.com/planeta-futuro/2022-11-09/bisila-bokoko-cuando-fui-por-primera-vez-a-africa-me-di-cuenta-de-que-yo-era-como-los-demas.html