Juan Luis Arsuaga

Compartimos un fragmento de la entrevista a nuestro speaker Juan Luis Arsuaga, publicada por el diario ABC.

“Bajo el título de «Vida, la gran historia», y editado por Destino, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga ha vuelto a las librerías. (…)

 

– ¿Por qué este libro?

– Me habría molestado mucho morirme sin haber escrito este libro. Yo distingo entre contar y decir. Y yo he contado mucho, pero otra cosa es decir, hacerse preguntas, decir algo…

 

¿Y qué «dice» en él?

– Un posible título, desechado pero que no habría estado mal, era «Por qué estamos aquí», que es la gran pregunta que todos nos hacemos, tanto a nivel personal como histórico. Es una pregunta metafísica, y la ciencia nunca se hace preguntas metafísicas. La ciencia nunca se pregunta por qué, ni para qué. Por ejemplo, si se produce un terremoto, y han muerto 5.000 personas, la ciencia no pregunta para qué, porque la Naturaleza no tiene ningún propósito. La ciencia se pregunta el cómo se produjo, cuál pudo ser la causa, pero nunca si tenía o no una finalidad. Por lo tanto, la pregunta de por qué estamos aquí, o para qué estamos aquí, no es una pregunta científica, ni siquiera religiosa, sino metafísica, filosófica… La Metafísica se ocupa del sentido de las cosas, de nuestro lugar en el mundo. La religión puede estar conectada, o relacionada, pero no es Metafísica. (…)”

 

Si quieres leer la entrevista completa, entra en el siguiente enlace:

https://www.abc.es/ciencia/abci-juan-luis-arsuaga-si-vida-inteligente-universo-sera-parecida-nosotros-201906072106_noticia.html