Martin Lindstrom

Martin Lindstrom es reconocido como uno de los expertos líderes en negocios, marcas y transformación de la cultura empresarial en todo el mundo. Su investigación de vanguardia en psicología del comportamiento y sus libros convertidos en bestsellers por The New York Times están cambiando la forma en que las organizaciones enfocan la innovación, la cultura y la transformación empresarial.

A continuación compartimos un fragmento de una nueva entrevista publicada en La Vanguardia:

 

«(…) Gran parte de los dardos de este danés de 51 años se dirigen contra la burocracia online y el “atolondramiento tecnológico”, dice. Según este experto en marcas, el 35% del tiempo de cualquier compañía se consume hoy día en trámites burocráticos y en un inadecuado uso de la tecnología. “Las empresas han abandonado el sentido común que alguna vez tuvieron en beneficio de sistemas y procesos que incluso un golden retriever de dos semanas consideraría estúpidos”, ironiza en su libro.

 

¿La falta de sentido común se está convirtiendo en uno de los mayores problemas a escala planetaria?

 

Absolutamente. Cuanto más crece una empresa, más pierde el sentido común. Hay una correlación entre el sentido común y la empatía. Las start-ups nacen y crecen con empatía –normalmente, porque los fundadores padecieron el problema en carne propia…– y, basándose en esta visión, desarrollan una solución que pasa a convertirse en su empresa. Pensemos en Uber: el fundador perdió un vuelo al aeropuerto. O pensemos en Snapchat: los iniciadores del negocio fueron sorprendidos fumando marihuana y quisieron retractarse de las fotos. A medida que una organización crece, pierde poco a poco su sentido de la empatía y, con ello, el sentido común, que ahora se sustituye por el sinsentido.

 

¿Podría citar uno de sus ejemplos preferidos de falta de sentido común?

(…)»

Puedes leer la entrevista completa en este enlace: https://www.lavanguardia.com/magazine/personalidades/20220201/8015051/martin-lindstrom-vez-hay-mas-companias-crecer-pierden-completamente-sentido-comun.html