Christiana Figueres

LÍDER GLOBAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO.

COFUNDADORA DE GLOBAL OPTIMISM LTD. Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2010-2016)

Christiana Figueres speaker, conferencias, cambio climático
Español · Inglés

Christiana Figueres es una de las más reconocidas personalidades del mundo sobre temas de cambio climático. En el 2016 fue nombrada por la revista TIME como uno de las 100 personas más influyentes del mundo.

Christiana Figueres fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el 17 de mayo del 2010, y fue reelegida para un segundo mandato de tres años en julio del 2013. Su decisión de optar a este cargo define su personalidad, pues tuvo que tomar las riendas de la negociación sobre cambio climático tras el fracaso cosechado por la conferencia de Copenhague (2009).

Desde entonces siempre ha estado decidida a conducir el proceso hacia un marco regulatorio acordado universalmente. Trabajando hacia ese objetivo, dirigió las exitosas Conferencias de las Partes en Cancún 2010, Durban 2011, Doha 2012, Varsovia 2013 y Lima 2014 y culminó sus esfuerzos en el histórico Acuerdo de París de 2015.

El Acuerdo de París representó la primera vez en la historia en la que 196 países (empresas, ONG´S y gobiernos)  adoptaron unánimemente una serie de medidas para combatir el cambio climático, comprendiendo la necesidad de ir prescindiendo de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), causantes del calentamiento global del planeta.

Desde entonces,  Christiana Figueres ha continuado acelerando la respuesta global al cambio climático. Junto con Tom Carnac, fundó Global Optimism Ltd., una empresa impulsada por un propósito centrado en el cambio social y ambiental, bajo el cual se ejecutan varias iniciativas, incluyendo el podcast Outrage and Optimism.

Además, Christiana Figueres es Vicepresidente del Pacto Mundial de Alcaldes, Líder sobre cambio climático para el Banco Mundial y miembro del Consejo de Climate Works y del World Resources Institute, entre otras.