Domingo Jiménez Beltrán

DIRECTOR DE LA AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE (1994-2002).

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CASTILLO DE CHUECOS. ASESOR DEL OBSEVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA Y PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN RENOVABLES.

Domingo Jiménez Beltrán conferencias, sostenibilidad, medio ambiente
Español · Francés · Inglés

Domingo Jiménez Beltrán tiene amplia experiencia y conocimiento en multitud de campos, especialmente en la protección del medio ambiente, gestión de recursos naturales y Desarrollo Sostenible, tanto en empresas privadas (producción, fabricación, ingeniería y consultoría) como en la Administración Pública.

 

Dirigió la Agencia Europea de Medio Ambiente desde 1994 hasta 2002, la cual tiene importantes funciones de vertebración de las políticas ambientales de los Estados miembros.

 

Muy unido desde siempre al proceso de unificación europea, Domingo Jiménez Beltrán fue el representante español de Medio Ambiente durante 1986 y 1987, y en su andadura por la Administración central ocupó el cargo de Director General de Política Ambiental en el extinto MOPTMA entre 1991 y 1994, para posteriormente convertirse en el primer Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Copenhague.

En Abril de 2004 se incorporó como Asesor en temas de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente al entonces Presidente del Gobierno español, con el fin de contribuir al objetivo señalado de avanzar en la ruta de un desarrollo más sostenible, más justo y más duradero.

 

Ingeniero Industrial por la Escuela Superior Técnica de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, es autor y editor de diversas publicaciones y artículos y Profesor del Máster de Medio Ambiente de la Universidad Pompeu Fabra.

 

Actualmente ejerce su actividad profesional como Ingeniero Consultor en Sostenibilidad y Medio Ambiente, compatibilizando estas actividades con su participación como Asesor del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Presidente de la Fundación Renovables, Patrono de la Fundación Desarrollo Sostenible y del Instituto Europeo de Política Ambiental de Londres.

Además, todo lo aprendido y experimentado en sus últimas dos décadas lo ha transplantado ahora a su nuevo proyecto, la Fundación Castillo de Chuecos en Murcia, con la idea de convertir una finca de 500 hectáreas en algo así como “el Central Park de la sostenibilidad en las regiones mediterráneas”.  Como Presidente de la fundación, su misión es “sembrar conocimiento en el territorio y compartirlo”, propiciando iniciativas de formación, investigación, divulgación y participación social, en materia de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible.

Domingo Jiménez Beltrán ha sido distinguido en numerosas ocasiones. Entre los premios recibidos destacan: ‘Twelve Stars for The Environment ‘(EBE-Bruselas.Oct 2002),  ‘Premio al Desarrollo Sostenible’ (FED-Zaragoza.Sept 2002), ‘Distincion. Congreso Nacional Medio Ambiente’ (Mad.Nov 2002), Premio ISR 2004, Premio Individual Nueva Cultura del Agua 2006 y Premio Nacional de Medio Ambiente 2007.