George Akerlof estudió en la Universidad de Yale y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ganador del Premio Nobel de Economía junto con Joseph Stiglitz y Michael Spence, George Akerlof posee una dilatada trayectoria profesional como economista.
En la década de los setenta George Akerlof sentó parte de los principios del concepto de información asimétrica en el mercado. Acababa de terminar su postgrado y doctorarse en el MIT y consiguió colocarse como profesor asistente en la Universidad de Berkeley. Tras unas charlas con Tom Rothenberg desarrolló el artículo que le valió el Nobel en 2001, El Mercado de Cacharros: Incertidumbre en las calidades y el Mecanismo de Mercado. Durante esa época, también trabajó en macroeconomía keynesiana y extrajo el primer modelo de su teoría de los salarios de eficiencia.
George Akerlof ha sido el pionero en la aplicación de la psicología y la sociología para el funcionamiento de la macroeconomía y es autor junto con Robert Shiller del gran éxito de ventas: “Animal Spirits, how human psycology drives the economy and why it matters for global capitalism”, donde plantean una nueva visión de la economía. Animal Spirits ofrece las pautas para entender mejor la economía y la psicología humana que la dirige.
En «Efficiency Wage Models of the Labor Market» («Modelos de salarios de eficiencia del Mercado de trabajo»), George Akerlof y su coautor y actual esposa, Janet Yellen, propone un modelo de racionalidad para la hipótesis de los salarios de eficiencia, en la que los empleadores pagan salarios por encima de los de vaciamiento de mercado, en contradicción con las conclusiones del modelo neoclásico.
George Akerlof se graduó en la Lawrenceville School, recibió su licenciatura por la Universidad de Yale en 1962, y su doctorado del MIT en 1966. Ha sido profesor en la London School of Economics. Su esposa, Janet Yellen, fue presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, profesora en la Universidad de Berkeley y actualmente preside la Reserva Federal de EE.UU.