Javier Gómez Santander

“STORYTELLING: EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS”.

GUIONISTA DE LA CASA DE PAPEL - UNO DE LOS ESTRENOS TELEVISIVOS MÁS EXITOSOS DEL MUNDO.

Javier Gómez Santander La Casa de Papel, conferencias, guionista, Netflix

Un día, un joven periodista ya asentado como presentador (La sexta columna) y columnista lo deja todo para escribir una serie. Sin experiencia alguna, la cosa fracasa como era de esperar... o no. De repente, La casa de papel regresa de entre los muertos para convertirse en la serie española más exitosa de la historia con él como jefe de guión.

Javier Gómez Santander es el guionista de la serie de Netflix – La Casa de Papel desde que nació, y desde la tercera temporada ha asumido el mando como coordinador del guión, junto a Álex Pina, el creador del fenómeno español que se ve en todo el mundo.

Javier Gómez Santander ha trabajado en la Cadena Ser como productor de Hoy por hoy, y redactor de los informativos de fin de semana. En el verano de 2006 fichó por La Sexta, donde pasó a formar parte de la redacción de informativos, y por programas como Al rojo vivo o La Sexta Columna, del que fue director y locutor. Además, colabora con prensa escrita, como el diario Público, El Mundo o Infolibre.

En lo literario, Javier Gómez Santander publicó en 2015 su primera novela, «El crimen del vendedor de tricotosas», una novela negra cargada de humor e ironía, que no deja de lado el misterio y la tensión propias del género. Curiosamente entonces,  uno de sus lectores lo contactó y lo invitó a tomar un café en un bar de Madrid. Ese lector era el reconocido director Álex Pina, que tenía en mente un nuevo proyecto y quería comentárselo. Además le haría una propuesta de trabajo que sería un antes y un después en su carrera como periodista.

En la actualidad, La casa de papel literalmente parece que va a necesitar más máscaras. Más de 34 millones de usuarios se conectaron para la tercera temporada, que fue todo un éxito. Además, los seguidores están expectantes en todo el mundo para la producción de la 4ª Temporada  de la serie que emite Netflix en exclusiva en Abril de 2020.

Javier Gómez Santander sostiene que el éxito actual de la producción es que el guión podría suceder en cualquier lugar del mundo hispanohablante. “Que sea algo que vaya en todas las direcciones, lo que escribe un colombiano, un español, emociona más que lo que escribe un anglosajón”. Además, en sus conferencias habla de la función del guionista, del storytelling y el arte de contar historias, de los nuevos tiempos de la televisión y de su nueva forma de comercialización de contenidos.

Es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos.