Durante sus veinte años en la agencia estadounidense, protagonizó la misión de vuelo más larga y realizó diez paseos espaciales
Michael López-Alegría hizo historia, como el primer astronauta nacido en España, que viajó al espacio. Durante su carrera, participó en cuatro misiones espaciales, acumulando 257 días fuera de la Tierra. Además, tiene el récord de paseos espaciales de la NASA, realizando un total de 10 caminatas en el espacio exterior.
Michael López-Alegría nació en Madrid y considera tanto a España como EE.UU sus hogares. De niño soñaba con ser astronauta pero, en su adolescencia, prefirió seguir los pasos de su padre en la carrera militar. Se graduó en Ciencias en Sistemas de Ingeniería de la Academia Naval de EE.UU. y obtuvo el Máster de Ciencias en Ingeniería Aeronáutica, de la Escuela Naval de posgraduados. Asimismo, se graduó en Seguridad Nacional e Internacional del Programa para Ejecutivos Senior, de la University’s Kennedy School of Government. Durante su carrera profesional, ha tenido que aprender diferentes idiomas, actualmente habla con fluidez francés, inglés, español y ruso.
Como astronuata y comandante de la misma, Michael López-Alegría ha participado activamente, en la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). Realizó tres misiones en el transbordador espacial, la primera, la STS-73 en 1995 que se centró en experimentos científicos. Posteriormente, fue Director de Operaciones de la NASA, en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin en Star City (Rusia), donde estuvo a cargo del entrenamiento de astronautas estadounidenses, para los vuelos a la Estación Espacial Internacional. En el año 2000, López-Alegría voló en el STS-92 y en 2002 en el STS-113, trabajando en la entrega de los elementos esenciales para la estructura de la ISS.
Michael López-Alegría ha sido el Comandante del AX-1, lo que significó la primera misión privada en la historia en visitar la Estación Espacial Internacional.
En 2006, fue nombrado comandante de la Estación Espacial Internacional y realizó su cuarta y última misión (Expedición 14). La más larga alcanzada por cualquier estadounidense. La tripulación de López-Alegría, estuvo durante siete meses operando, construyendo y utilizando la estación y sus instalaciones científicas. Desde abril de 2007, fue Director de Operaciones de la tripulación de vuelo en el Centro Johnson de la NASA (Houston).
Michael López-Alegría ha sido Presidente de la Commercial Spaceflight Federation, un organismo que promueve el liderazgo en el sector aeroespacial de los vuelos espaciales comerciales, fomentando la innovación tecnológica y motivando a los jóvenes para que estudien carreras de ciencia e ingeniería.
Desde que dejó la NASA, imparte conferencias y ha asesorado a más de 50 compañías de diferentes países, en nuevas tecnologías. En octubre 2014, en reconocimiento a su brillante carrera, fue galardonado con el Premio Paz de Westfalia.
Además, Michael López-Alegría ha sido el Comandante del AX-1, lo que significó la primera misión privada en la historia en visitar la Estación Espacial Internacional. Lo realizó con la compañía Axiom Space, a bordo del AX-1,Ambas construcciones fabricadas por Space X, la famosa compañía de Elon Musk, cofundador de PayPal y director general de Tesla.