Muhammad Yunus, fundador y director del Grameen Bank, conocido como “Banco de los pobres”, ha demostrado ser un líder capaz de convertir una visión, impracticable para algunos, en una realidad poderosa para beneficio de muchos. Con la creación del Grameen Bank en Bangladesh hace 30 años, hizo del micro crédito una herramienta efectiva para combatir la pobreza.
En los últimos 20 años Grameen Bank ha prestado más 2.000 millones de euros a tres millones y medio de pobres; sólamente personas que carecen de propiedad sobre terrenos pueden acceder a esos préstamos y más del noventa por ciento de los mismos son devueltos satisfactoriamente.
Yunus ha exportado la fórmula Grameen a muchos sitios, y los microcréditos se aplican con éxito en más de sesenta países de Asia, África, Europa y América. Además, muchos países desarrollados la han adoptado, en lo que supone una transferencia tecnológica del Tercer Mundo al Primero sin precedentes.
El 13 de octubre del 2006, Muhammad Yunus y su Banco Grameen recibieron el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo, y su lucha para lograr una economía justa para las clases pobres”.Yunus está considerado a nivel mundial como uno de los máximos exponentes en la lucha contra la pobreza, y su iniciativa se ha convertido en un referente y modelo a seguir.
Gracias a sus rompedoras teorías, Muhammad Yunus ha recibido galardones en todo el mundo. Además del Nobel, el Príncipe de Asturias a la Concordia, el Premio Mundial de Alimentación o el Premio Internacional UNESCO-Simón Bolívar, entre otros.
En la actualidad, Grameen Bank colabora decisivamente en suministrar acceso a la tecnología. Por ejemplo, a través del Grameen Phone, que comenzó entregando créditos a mujeres pobres para que pudiesen adquirir terminales móviles y vender servicios móviles en sus aldeas. Hoy, Grameen Phone es la principal compañía de móviles de Bangladesh. Hay más de 300.000 mujeres ofreciendo servicios telefónicos en todas las aldeas y pueblos del país. Han logrado hacer el acceso al móvil por parte de las mujeres un hecho socialmente aceptable.