Nassim Nicholas Taleb

Una de las mentes más brillantes e influyentes de la actualidad

Autor de “El cisne negro”, uno de los libros más influyentes del siglo XX según “The Times”

Nassim Nicholas Taleb speaker, the black swan

Un «cisne negro» es un hecho improbable, cuyas consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar ysólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. El éxito de Google y YouTube, y hasta el 11-S, son «cisnes negros». Con ironía, irreverencia y un profundo conocimiento de los caprichos del mundo real, Taleb nos conduce por los deliciosos vericuetos de lo improbable.

Inglés

Nassim Nicholas Taleb está reconocido como una de las mentes más brillantes y con más influencia en la actualidad.

Nassim Nicholas Taleb comenzó su carrera profesional como agente de banca de inversión y la ha reconducido hacia la investigación y el estudio. Es conocido por su enfoque multidisciplinar para obtener beneficios de los acontecimientos imprevistos a través de la economía, la filosofía, la ciencia política, las finanzas, la ingeniería y la historia.

Es catedrático de Análisis de Riesgos en el New York University Polytechnic Institute. Su interés actual se centra en los sistemas ‘antifrágiles’, aquellos que se benefician del desorden. Sus libros Antifrágil: Las cosas que se benefician del desorden”, El Cisne Negro y ¿Existe la suerte? se han publicado en 33 idiomas.

Cómo beneficiarse del caos

En ”El Cisne Negro”, Taleb planteó un problema (el de las repercusiones que causan las cosas que nadie puede prever…) y en Antifrágil nos ofrece una solución definitiva: cómo obtener beneficios del desorden y el caos, al tiempo que nos protegemos de las fragilidades y de los acontecimientos adversos.

Nassim Nicholas Taleb se centra en la incertidumbre como algo deseable, incluso necesario, y propone que las cosas se construyan de una forma antifrágil, pues lo antifrágil es inmune a los errores de predicción. Multidisciplinar, este libro nos ofrece un programa sobre cómo comportarnos –y prosperar– en un mundo que no comprendemos, y que es demasiado incierto como para que intentemos comprenderlo y predecirlo. El mensaje de Taleb, documentado e iconoclasta, es revolucionario. Lo antifrágil, y sólo lo antifrágil, permanecerá.

¿Qué es la antifragilidad?

El viento apaga una vela y aviva el fuego. Lo mismo sucede con el azar, la incertidumbre, el caos: queremos usarlos, no ocultarnos de ellos. Queremos ser el fuego y desear el viento. Así se resume la actitud de Taleb ante lo aleatorio y lo incierto. No queremos limitarnos a sobrevivir a la incertidumbre, a ir tirando sin más. Queremos sobrevivir a ella y, además, como ciertos estoicos romanos de fuerte carácter, queremos tener la última palabra. El objetivo es domesticar, dominar, conquistar incluso, lo oculto, lo opaco, lo inexplicable. ¿Cómo?

Hay cosas que se benefician de las crisis; prosperan y crecen al verse expuestas a la volatilidad, al azar, al desorden y a los estresores, y les encanta la aventura, el riesgo y la incertidumbre. Pero, a pesar de la omnipresencia de este fenómeno, no existe una palabra que designe exactamente lo contrario de lo frágil. Aquí lo llamaremos antifrágil. La antifragilidad es más que resiliencia o robustez. Lo resiliente aguanta los choques y sigue igual; lo antifrágil mejora.

Antifragilidad

Competitividad

Innovación

Liderazgo y Pensamiento

El cisne negro: vivir con la improbabilidad

Risk Management (para directivos)

SKIN IN THE GAME

#1 NEW YORK TIMES BESTSELLER • A bold new work from the author of The Black Swan that challenges many of our long-held beliefs about risk and reward, politics and religion, finance and personal responsibility

In his most provocative and practical book yet, one of the foremost thinkers of our time redefines what it means to understand the world, succeed in a profession, contribute to a fair and just society, detect nonsense, and influence others. Citing examples ranging from Hammurabi to Seneca, Antaeus the Giant to Donald Trump, Nassim Nicholas Taleb shows how the willingness to accept one’s own risks is an essential attribute of heroes, saints, and flourishing people in all walks of life.

As always both accessible and iconoclastic, Taleb challenges long-held beliefs about the values of those who spearhead military interventions, make financial investments, and propagate religious faiths. Among his insights:

• For social justice, focus on symmetry and risk sharing. You cannot make profits and transfer the risks to others, as bankers and large corporations do. You cannot get rich without owning your own risk and paying for your own losses. Forcing skin in the game corrects this asymmetry better than thousands of laws and regulations.
• Ethical rules aren’t universal. You’re part of a group larger than you, but it’s still smaller than humanity in general.
• Minorities, not majorities, run the world. The world is not run by consensus but by stubborn minorities imposing their tastes and ethics on others.
• You can be an intellectual yet still be an idiot. “Educated philistines” have been wrong on everything from Stalinism to Iraq to low-carb diets.
• Beware of complicated solutions (that someone was paid to find). A simple barbell can build muscle better than expensive new machines.
• True religion is commitment, not just faith. How much you believe in something is manifested only by what you’re willing to risk for it.

The phrase “skin in the game” is one we have often heard but rarely stopped to truly dissect. It is the backbone of risk management, but it’s also an astonishingly rich worldview that, as Taleb shows in this book, applies to all aspects of our lives. As Taleb says, “The symmetry of skin in the game is a simple rule that’s necessary for fairness and justice, and the ultimate BS-buster,” and “Never trust anyone who doesn’t have skin in the game. Without it, fools and crooks will benefit, and their mistakes will never come back to haunt them.”

SKIN IN THE GAME

EXISTE LA SUERTE?: LAS TRAMPAS DEL AZAR

Todo el mundo quiere tener suerte en la vida. Pero ¿qué hace que algunos de nosotros tengamos más éxito que otros? ¿Tiene que ver realmente con nuestras capacidades y estrategias, o con algo mucho más impredecible? Este libro trata de la suerte o, para ser más precisos, de cómo percibimos la suerte en nuestras experiencias personales y profesionales. Esto resulta obvio en el ámbito de los mercados (nos dicen que tal empresario tiene «visión de futuro» o que determinado financiero tiene «talento»), pero demasiado a menudo su rendimiento se debe más a la suerte que a sus capacidades. El problema reside en que nos cuesta mucho entender la probabilidad, y por ello seguimos creyendo que lo que sucede no es aleatorio y nos empeñamos en encontrar razones allá donde no las hay. A lo largo de las páginas de este libro, lleno de anécdotas y de historias sorprendentes, Taleb hace desfilar a diferentes personajes que han conseguido comprender, cada a su manera, la importancia de la suerte: Desde Solón, uno de los mayores sabios de la Antigüedad, y el héroe mitológico Ulises, hasta Karl Popper, filósofo del conocimiento, y el financiero George Soros. Tal vez nunca podamos protegernos del todo de los caprichos de la diosa Fortuna pero, tras leer ¿Existe la Suerte?, estaremos bastante más preparados para sortearlos.

EXISTE LA SUERTE?: LAS TRAMPAS DEL AZAR

ANTIFRÁGIL

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408149637
341 libros de Matemáticas divulgativas
RESUMEN DEL LIBRO Me gusta 0 ¡Valóralo!
En El cisne negro, Taleb planteó un problema (el de las repercusiones que causan las cosas que nadie puede prever?) y en Antifrágil nos ofrece una solución definitiva: cómo obtener beneficios del desorden y el caos, al tiempo que nos protegemos de las fragilidades y de los acontecimientos adversos. Lo que Taleb denomina ?lo antifrágil? va más allá de lo robusto, puesto que se beneficia de los shocks, las incertidumbres y del estrés, del mismo modo que los huesos humanos se robustecen cuando están sometidos al estrés y a la tensión. Lo ?antifrágil? necesita el desorden para sobrevivir y florecer. Taleb se centra en la incertidumbre como algo deseable, incluso necesario, y propone que las cosas se construyan de una forma antifrágil. Lo antifrágil es inmune a los errores de predicción. Sumamente ambicioso y multidisciplinario, nos ofrece un programa sobre cómo comportarnos ?y prosperar- en un mundo que no comprendemos, y que es demasiado incierto como para que intentemos comprenderlo y predecirlo. El mensaje de Taleb, documentado e ingenioso, es revolucionario: Lo que no es antifrágil perecerá con toda seguridad.

ANTIFRÁGIL

EL CISNE NEGRO

Un «cisne negro» es un hecho improbable, cuyas consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. El éxito de Google y YouTube, y hasta el 11-S, son «cisnes negros». Con ironía, irreverencia y un profundo conocimiento de los caprichos del mundo real, Taleb nos conduce por los deliciosos vericuetos de lo improbable.

EL CISNE NEGRO