Sergio Scariolo es el entrenador más laureado de la selección española de baloncesto, con la que ha ganado siete medallas, tres en su primera etapa y cuatro en la actual. En su palmarés destacan las medallas de Oro conseguidas en los Eurobasket de 2009, 2011, 2015 y 2022, la medalla de Plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la de Bronce en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016, y la Medalla de Oro como campeones del Mundial de Baloncesto 2019 celebrado en China.
Además de su papel como mejor técnico de la historia de la Selección Española de Baloncesto, Sergio Scariolo ha compaginado desde 2018 hasta 2021 este cargo con el de entrenador asistente en los Toronto Raptors de la NBA, consiguiendo además en su primera temporada, el primer título NBA en la historia del conjunto canadiense.
Desde 2021 a 2023, Sergio Scariolo fue entrenador de Virtus de Bolonia, reemplazando a Sasha Djordjevic en el banquillo. Con Sergio Scariolo al frente, el mítico equipo de baloncesto de la ciudad de Bolonia logró ganar su primera liga italiana desde 2001, lo cual es un gran logro en su camino de regreso a la élite. Este periodo como entrenador lo estuvo compaginando con el de entrenador nacional de España.
Por su trayectoria profesional, Sergio Scariolo ha recibido numerosos reconocimientos. Ha sido entrenador del Año tanto en Italia como en España, Cavaliere della Repubblica Italiana, Embajador de Marbella en el Mundo y Medalla de Oro al Mérito Deportivo.
Además, Sergio Scariolo forma parte desde el año 2010 del “Aspen Institute Italia”, un organismo cuya misión principal es la internacionalización del liderazgo empresarial, político y cultural del país a través de un intercambio libre de ideas para identificar y promover los valores, conocimientos e intereses comunes.
Sus años de trabajo en España y su experiencia como entrenador de algunos de los mejores jugadores del mundo de baloncesto, así como sus hitos conseguidos los ha reflejado en los libros “Hablando en plata. Las razones de un entrenador” y más recientemente en «Mi amor por el baloncesto».