Teresa Viejo

“EL LIDERAZGO CURIOSO: EL CÍRCULO VIRTUOSO DE LA CURIOSIDAD”.

RECONOCIDA PERIODISTA, PRESENTADORA Y ESCRITORA. EXPERTA EN COMUNICACIÓN COLABORATIVA.

Teresa Viejo conferencias, speaker, curiosidad, comunicación

Empática, hábil diagnosticando emociones, Teresa Viejo se confiesa una observadora a quien le apasiona contar historias. Y una maestra de la curiosidad.

Español

Teresa Viejo, periodista de formación académica y escritora vocacional, distribuye su tiempo entre la radio, la televisión, la cercanía con los lectores y sus frecuentes conferencias y talleres. Lo suyo es la comunicación con mayúsculas, y en su versión docente descubre sus secretos a quien tenga ganas de sacar lo mejor de sí mism@. Asimismo, Teresa Viejo fomenta la curiosidad como ingrediente esencial para impulsar un «liderazgo curioso» en las organizaciones que actúe como catalizador del talento y del desarrollo empresarial y personal.

Teresa Viejo defiende que la curiosidad representa la base de la innovación, la materia prima de la creatividad, del cambio y del consiguiente avance que llega tras ella. Asimismo, es Creadora de El Observatorio de la Curiosidad.

Profesora en el Master de Asesoramiento en Imagen y Comunicación Política en la UCJC, directora del Master de Liderazgo en la UNIA, forma parte del consejo editorial de la revista MAS, Mujeres A SeguirPonente en temas ligados a la motivación, sus últimos talleres y conferencias giran sobre la Comunicación –cómo liderar a través ella e impulsar valores- y la Curiosidad (ha desarrollado un método para estimularla).

Como presentadora de eventos le gusta crear un StoryTelling: una historia que no busca vender un producto o un servicio, sino emocionar a los clientes. A lo largo de su vida profesional ha presentado numerosos eventos, en los que suele articular una doble faceta: presentadora+narradora, de modo que contribuya a crear una historia única, que contagie emociones positivas, valores, virtudes y la humanidad de la marca. Teresa Viejo disfruta sorprendiendo y emocionando al público para facilitar una conexión auténtica con el producto.

Licenciada en Periodismo por la UCM, donde también ha cursado estudios de Sociología, estudia CNV – Comunicación No Violenta- Mediación. En su currículo se suceden programas de televisión -TVE, A3 Media, TeleMadrid, CMM, Canal 9-, siendo los más recientes Dime qué fue de ti, en TVE, y El lado bueno de las cosas. Fue la primera periodista encargada de dirigir un matinal radiofónico (Radio España) y desde hace seis años dirige el programa de entrevistas La observadora, en RNE. Se convirtió en la primera mujer al frente de la revista de información general Interviú y es colaboradora habitual en prensa. Colaboradora de La mañana de TVE.

Directora, guionista y productora de documentales y programas de tv (La memoria del agua, ¿Te quieres casar conmigo?), Teresa Viejo posee entre otros premios la Medalla de Oro de UNICEF, el de la ATV o Mujer Empresaria 2018, en categoría Comunicación.  Ha publicado tres ensayos y cuatro novelas: La memoria del agua, traducida en Italia, Alemania y Francia, y adaptada por TVE; Que el tiempo nos encuentre, Mientras llueva y Animales domésticos.

Además, su compromiso social le ha llevado a ser Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, así como de la Fundación A Víctimas de Tráfico.

El liderazgo curioso: el círculo virtuoso de la curiosidad en el mundo empresarial.

La curiosidad como catalizadora del talento: cómo inspirarla, dirigirla y fomentarla.

Comunicación colaborativa: el arte de hacer y responder preguntas.

Cómo cumplir años 100 años: los secretos del Happy Aging.

Cómo aprender a soltar.

Presentación / Moderación de eventos.

ANIMALES DOMÉSTICOS

Abigail acaba despedirse en el aeropuerto de Fernando, su marido, cuando descubre que el motivo de su viaje no es un proyecto laboral sino una mujer: Orquídea Negra.

Chats, teléfonos móviles y cuentas de correo encriptadas: la cara oculta de Fernando se revela ante ella en una sola noche. Los interrogantes con los que se topa Abigail son tantos como su deseo por adentrarse en los secretos de su marido; poco a poco el odio y el deseo de venganza dejarán paso a una obsesión que le llevará a ver y sentir lo mismo que siente Fernando. Necesita calzarse sus zapatos aunque eso le conduzca a un mundo sórdido. Ni siquiera la muerte le hará detenerse. Con espíritu detectivesco Abigail logrará desentrañar los secretos de su pareja en un adictivo thriller emocional donde cada pista conduce a la siguiente en una cadena de giros trepidantes.

«Me llamo Abigail y mi vida ha estallado en mil pedazos. Este es el relato de cómo los he ido recogiendo en busca de saber quién soy. Y quiénes han sido las personas que han estado a mi lado.

He descubierto de mí cosas que no sabía. Algunas muy oscuras. He caído en la tentación repetidas veces. He sentido rencor y he urdido una venganza sin que me preocupasen las consecuencias. No me importa que me juzguéis, yo misma lo he hecho. Pero sé que cuando leáis esta historia a pesar de todo me entenderéis. Al fin y al cabo estoy hablando de amor. Y es normal pensar que el amor no tiene límites.

La vida nos pone encrucijadas para que demostremos de qué madera estamos hechos. Como aquella caja de galletas de la infancia que esperaba en lo alto del armario. “No la cojas”, advertía mi madre, sin embargo me faltaba tiempo para ir a por ella cuando desaparecía. Me pregunto cómo reaccionas tú cuando te prohíben algo. ¿Qué harías ante la caja de galletas?».

ANIMALES DOMÉSTICOS

MIENTRAS LLUEVA

“Sácame de aquí” es la frase que retumba en la cabeza de Alma Gamboa, una mujer en fuga a la que, aparentemente, nadie persigue. Es el invierno de 1946 y Alma viaja a casa de sus antepasados, a Malpaís, donde en vez de la paz que tanto necesita encontrará una revelación trascendental. No conoce ni el lugar ni a lo que queda de su familia pero esto es mejor a quedarse en Madrid, a seguir regentando su farmacia con la sola compañía del dolor dejado por todo lo sucedido en pocos meses.

En el paisaje encuentra una lluvia que no cesa. En La Constante, el desolado caserón familiar, un silencio hostil y habitaciones cerradas a cal y canto donde se siente observada. La sombra de un pasado que ella ignora, del que nadie habla pero en el que está escrito su destino. En ese enigma que es su vida pronto descubre la fotografía de una joven sin nombre y las ruinas de una mansión devorada por el fuego llamada Providencia. Sin embargo nada es capaz de borrar la huella de un amor devastador por el que ha llegado a Malpaís.

Hasta que un día, mientras visita una librería local, una mujer le entrega un libro enigmático que relata un amor a contracorriente: “La rosa amarilla”.

A partir de aquí Alma va componiendo la historia de los Monteserín, sus cuatro tíos marcados por la personalidad de la esposa del mayor de ellos, Cécile: una indómita criolla cubana que marcó de un modo dramático a la familia. El misterio se convertirá en un peligro imposible de eludir.

“Mientras llueva” es la historia de una obsesión. La de una mujer con un misterio tras de sí que camina, ignorándolo, hacia otro aún mayor. Su única compañía es la del lector, que la toma de la mano en esa búsqueda de respuestas.

MIENTRAS LLUEVA

QUE EL TIEMPO NOS ENCUENTRE

Una mañana de 1941, Aurora se dirige al puerto de Veracruz. Está a punto de atracar el Quanza cargado de refugiados españoles. Cinco años antes, ella y la familia Vigil de Quiñones llegaron a México a bordo del Île de France en un viaje lleno de enigmas. Pero este barco cambiará su existencia pues le hará recordar a un amor adolescente y unas ambiciones que creía dormidas. En el Quanza viaja Pablo Aliaga, un aspirante a director de cine obsesionado con el éxito y con buscar tres cintas perdidas de una película cuyo nombre es Carne de fieras. La maldición que rodea al film parece evidente: Armand Guerra, su director, ha muerto, al igual que la Venus Rubia -bailarina erótica francesa cuyo desnudo fue el primero del cine español- y la sensual vedette que lo protagonizó, Tina de Jarque.

Como fotogramas, en la novela se suman las escenas a un ritmo trepidante: lo sucedido la trágica noche del 23 de julio de 1929 en Casa Gialla, la casona familiar. Su misterioso torreón. El Baúl de los Secretos que Aurora arrastra desde niña. Su huida a Portugal y a continuación México como promesa de salvación. El cine cruzándose ante ella para cambiarle la vida, hasta que finalmente el mundo de los grandes estudios, representado por Diego Espejel el productor de Empire Productions, se rinde ante su belleza y talento bautizándola para el estrellato como Vera Velier.

Cerca de Aurora permanecen dos hombres -Pablo y Hugo Vigil de Quiñones- y una mujer, su mejor amiga: Edwina Schäfer, una enigmática alemana dueña del mejor prostíbulo de Veracruz – La Orgía Dorada- que huye de sus fantasmas, sembrando de muerte y traición su camino. Una, dos, tres.... Aurora rueda películas junto a Dolores del Río o María Félix. Pero algo no va bien. Cuando descubra qué falla, toda su vida se precipitará.

QUE EL TIEMPO NOS ENCUENTRE

LA MEMORIA DEL AGUA.

Tras la muerte de su madre, Álvaro de Llano encuentra fortuitamente una carta y una foto que cambiarán su vida. Iniciará una búsqueda incansable en la que solo podrá ayudarle una anciana, que le hará conocer una antigua leyenda olvidada de todos: la del Balneario de La Isabela. Construido en el siglo XIX, rápidamente se convirtió en lugar de recreo favorito para la alta burguesía española y europea. Las grandes fiestas, los bailes de etiqueta, el lujo y esplendor propios de los felices años veinte hicieron de La Isabela el paraíso de muchos. Pero todo cambiará cuando un bañista aparezca muerto en la sala de inhalaciones. A partir de ese momento nada volverá a ser igual.Reconvertido con el paso de los años en hospital psiquiátrico, las paredes de la antigua casa de baños encerraban numerosos secretos que quedaron sumergidos para siempre en el pantano de Buendía. Pero ¿qué escondía el sanatorio?, ¿qué experimentos médicos al margen de la ciencia se realizaron en él durante la guerra civil?, ¿qué vínculo une a la anciana con Álvaro y el sanatorio?Teresa Viejo nos sorprende con una espléndida novela en la que la realidad y la ficción se alían para ofrecernos un mundo lleno de pasión, intriga, amores prohibidos, asesinatos… y el continuo susurro del agua. Un excelente debut literario que recupera la historia de La Isabela, el balneario que desapareció bajo las aguas.

Por otra parte, la adaptación audiovisual de la novela fue emitida por TVE.

LA MEMORIA DEL AGUA.