Vandana Shiva

Reconocida Líder Medioambiental y Activista del “ecofeminismo”

Vandana Shiva - Keynote speaker
Inglés

Vandana Shiva, filósofa india y precursora del ecofeminismo y la diversidad, es una de las activistas ambientales más respetadas del mundo. Su conocimiento y profunda experiencia en el movimiento de sostenibilidad ambiental global han ayudado a cambiar el mundo y crear un futuro mejor para todos nosotros. En 1993 el premio Nobel alternativo de la Paz.

 

Recibió su Ph.D. en Física por la Universidad de Western Ontario, y desde la década de 1970, ha sido una de las figuras más importantes a nivel global en iniciativas de conservación del planeta.

 

Vandana Shiva es sin duda una de las personas más relevantes en la lucha contra la epidemia de biopiratería y defensora de que la agricultura tradicional y ecológica no puede ser sometida a la patente de semillas por parte de las corporaciones transnacionales. En las últimas décadas, la producción, procesamiento y distribución de alimentos están siendo arrebatados de las manos de las mujeres.

En 1992, fundó la organización Navdanya, una organización india revolucionaria que significa “nueve cultivos”. La intención de esta organización es apoyar agricultores locales y rescatar y conservar las variedades locales en peligro de desaparición por el uso de variedades comerciales.

 

Navdanya está constituido por ecologistas y agricultores indios y es un movimiento en defensa de la reserva de semillas. Shiva culpa de esta progresiva desaparición a las compañías productoras de semillas, fertilizantes químicos y pesticidas, especialmente aquellas que desarrollan variedades transgénicas.

 

Además, en 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica cuyos objetivos principales son: la difusión de la agricultura ecológica, el mantenimiento de la biodiversidad, el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista y la regeneración del sentimiento democrático. Cuatro metas que, hoy en día, sería óptimo alcanzar para conseguir una sociedad sostenible y duradera.

Es autora de muchos libros, incluidos: «Earth Democracy: Justice, Sustainability and Peace», «Manifestos on the Future of Food & Seed», «Staying Alive: Women, Ecology, and Development» y «Who Really Feeds the World», entre otros.

Líder en el Foro Internacional sobre Globalización (IFG) junto con Ralph Nader y Jeremy Rifkin, Vandana Shiva lucha activamente para cambiar las prácticas en la agricultura y la forma en que los humanos ven los alimentos. Al enfatizar la necesidad de una agricultura sostenible, se opone a la ingeniería genética y apoya que las mujeres de todo el mundo se involucren más en la siembra y la agricultura.