Álvaro de Rújula es uno de los Físicos Teóricos más importantes del mundo y desde 1977 forma parte del equipo del CERN, Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, localizado en Ginebra, Suiza.
Como físico teórico, de Rújula se ocupa de diversos temas clave de esta disciplina, haciendo especial énfasis en asuntos que tienen que ver con la estructura interna del átomo y en cuestiones de cosmología (estudio del Universo) y astrofísica, en especial de los chorros de rayos gamma que como él mismo cuenta, “son misteriosos haces de luz provenientes de todo el Universo y cuyo origen no comprendemos aún”.
Doctor en Física Teórica por la Universidad Complutense de Madrid, Álvaro de Rújula ha ejercido como profesor en esta misma universidad, así como en el Institut des Hautes Etudes Scientifiques (IHES) de París, en la Harvard University y, desde 1985, también es profesor de la Boston University.
Entre febrero de 1969 y septiembre de 1971 desarrolla su primera colaboración con el Centro Europeo para Física de Partículas, en calidad de científico visitante. Entre 1977 y 2009 fue miembro del staff, siendo, entre 1996 y 1999 director de su división de teoría.
Asimismo, Álvaro de Rújula es uno de los principales componentes del equipo del CERN que ha puesto en marcha el Gran Colisionador de Hadrones. Se trata de la máquina más grande y poderosa del mundo (LHC en sus siglas en inglés) y cuyo objetivo es revelar las partículas infinitesimalmente pequeñas que escribieron las reglas de todo lo que hoy constituye el cosmos, durante las primeras trillonésimas de segundo que transcurrieron tras la Gran Explosión que dio origen al universo (BIG BANG). Cualesquiera que fueran las formas de la materia y las leyes y fuerzas que regían el universo hace 14 mil millones de años, cobrarán vida brevemente una vez tras otra y, si todo sale bien, dejando sus huellas en montañas de ordenadores.
Álvaro de Rújula que pertenece a la Academia Europea desde1991, ofrece conferencias por todo el mundo para transmitir su conocimiento.