Inocencio Arias

Diplomático y Embajador español ante la ONU (1997 - 2004)

Español

Inocencio Arias es un polifacético diplomático español. Licenciado en derecho, accedió a la carrera diplomática en 1967, donde fue destinado a Bolivia, Argelia y Portugal. Posteriormente, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigió la Oficina de Información Diplomática y fue portavoz del departamento en diferentes periodos, hasta 1997.

Con una importante trayectoria, Inocencio Arias ha sido nombrado por gobiernos de distintos partidos políticos para asumir responsabilidades que han ido desde Secretario de Estado de Cooperación Internacional y Asuntos Iberoamericanos a Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Una de sus últimas asignaciones fue la de Representante de España ante las Naciones Unidas en Nueva York, donde Inocencio Arias fue embajador de España ante la ONU a partir de julio de 1997 y, aunque el mandato de los embajadores tradicionalmente no excede de cinco años, en el caso de Arias el ministerio lo prolongó con motivo de la entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU, desde enero de 2003 hasta diciembre de 2004.

Desde sus distintas responsabilidades, Inocencio Arias ha participado en diversas conferencias internacionales, como la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, en Consejos Europeos, Cumbres de la OTAN, en la de Oriente Medio, en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados y en las Iberoamericanas de México, Madrid, Bahia y Santiago.Además de haber sido director general del club futbolístico de la primera división española Real Madrid entre 1993 y 1995, Inocencio Arias, ha sido profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y en la Carlos III de Madrid.

Asimismo, Inocencio Arias es autor de numerosos artículos, del libro “Los tres mitos del Real Madrid”, de una obra de carácter autobiográfico y en febrero de 2010 ha publicado junto a Eva Celada, “La trastienda de la diplomacia: De Eva Perón a Barack Obama, 25 encuentros que cambiaron nuestra historia”.

Su último libro «Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones» (Editorial Plaza & Janés), la obra más personal de Chencho Arias. Un libro entretenido, humorístico, informativo, lleno de anécdotas, único y original, como su propio autor. Una crónica escrita sin pelos en la lengua, plagada de anécdotas sobre sus devaneos con la política, el cine, el fútbol y sus encuentros con multitud de personajes conocidos.

Su amplia experiencia diplomática le convierte en un excelente conferenciante para tratar temas de actualidad internacional.