Laura Rojas-Marcos

UNA DE LAS PSICÓLOGAS ESPAÑOLAS MÁS RESPETADAS Y RECONOCIDAS.

Top 100 mujeres líderes e influyentes de España. 

Laura Rojas-Marcos speaker, psicología, conferencias
Español · Inglés

Laura Rojas-Marcos, doctora en Psicología Clínica y de la Salud,  psicoterapeuta, investigadora, conferenciante, docente y escritora. Nació y se formó en Nueva York donde se dedicó a la psicología y al trabajo social en diversas instituciones y centros de salud. En la actualidad es miembro de la Real Academia Europea de Doctores, de la Federación Europea de Psicología y de la Asociación Española de Psicología Positiva.

 

También es miembro del Comité de Cultura del Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York.

 

Es colaboradora del programa La Aventura del Saber de Televisión Española desde 2015, así como con diferentes medios de comunicación.

En 2001, tras los atentados de las Torres Gemelas colaboró en Proyecto Libertad, un programa creado por el Gobierno Federal para ofrecer asistencia psicológica a las víctimas. Desde 2002 Laura Rojas-Marcos reside en Madrid. Trabajó hasta el 2007 en la Fundación la Caixa como coordinadora del programa “La vida es cambio. El cambio es vida”. 

En la actualidad colabora con numerosas instituciones, universidades y asociaciones españolas y estadounidenses dedicadas a diversos temas sociales y de salud mental, además de mantener una consulta privada de psicología.

En 2015, 2017 y 2018 fue seleccionada una de las Top 100 mujeres líderes e influyentes de España. 

Es autora de numerosos artículos publicados y los libros Hablar y aprenderEl sentimiento de culpa, Somos cambio y La Familia: de relaciones tóxicas a relaciones sanas.

En sus conferencias, Laura Rojas-Marcos aporta ideas y estrategias para desarrollar habilidades sociales que te ayudarán a convivir en armonía con los que te rodean y aporta las claves principales para generar confianza, compromiso, capacidad de comunicación,  inteligencia social y la adaptación al cambio.

Convivir y compartir: Claves para relacionarte saludablemente con los demás y contigo.

Este libro aporta ideas y estrategias sencillas para desarrollar habilidades sociales que te ayudarán a convivir en armonía con los que te rodean; consejos para decidir cómo y cuándo propiciar o evitar una relación, y las claves principales para una buena convivencia, como la confianza, el compromiso, la capacidad de comunicación, los vínculos de apego, la inteligencia social y la adaptación al cambio.

A lo largo de los días convivimos con nosotros mismos pero también con muchas personas diferentes.

Tras una pandemia y un confinamiento que nos han impedido encontrarnos con los compañeros en el trabajo y con los amigos en los ratos de ocio, que nos ha obligado a pasar todas las horas del día con los de casa y a no ver al resto de la familia durante meses, y, en muchos casos, a la soledad, es el momento de reflexionar, de la mano de la reconocida psicóloga Laura Rojas-Marcos, acerca de cómo nos relacionamos con los demás para así aprender a hacerlo de forma saludable.

Convivir y compartir: Claves para relacionarte saludablemente con los demás y contigo.

LA FAMILIA: De relaciones tóxicas a relaciones sanas.

La prestigiosa psicóloga Laura Rojas-Marcos se adentra en el mundo de las relaciones familiares para mostrarnos el camino que nos llevará a gozar de ellas. Vivir plenamente en familia es un proceso que todos podemos aprender y llevar a la práctica. Para la mayoría de las personas todo sucede y se experimenta por prime ra vez en la familia: las primeras emociones positivas y negativas, los primeros aprendizajes y las primeras relaciones afectivas. Es en el entorno familiar donde recibimos las primeras lecciones sobre la vida y donde surgen también los primeros sentimientos de inseguridad y de desprotección así como aquellas emociones relacionadas con el rechazo. Todos tenemos una familia y no podemos elegirla. Sin embargo, sí podemos elegir, en mayor o menor grado, el tipo de relación que queremos tener con cada uno de los miembros que la componen. Como seres humanos, tenemos la capacidad de desarrollar habilidades para tratar y protegernos de aquellos familiares a quienes podemos considerar «tóxicos», incluso los más cercanos con los que sentimos que no tenemos nada en común o los que nos causan estrés o sencillamente no nos gusta su manera de ser. Laura Rojas-Marcos nos propone un recorrido fácil para conseguir disfrutar de unas relaciones familiares sanas, algo esencial para alcanzar nuestra propia estabilidad emocional.

LA FAMILIA: De relaciones tóxicas a relaciones sanas.

EL SENTIMIENTO DE CULPA

Una enseñanza positiva y constructiva sobre este sentimiento tan poderoso y universal. El sentimiento de culpa está determinado por factores sociales, culturales, religiosos, familiares y personales, y se puede producir por infinitas razones. La culpa surge cuando hacemos daño a otra persona, cuando nos avergonzamos de nues tras palabras o de nuestras conductas; o brota cuando sentimos ira y actuamos de forma perversa. A veces nos culpamos por ser manipuladores y otras por ser víctimas de manipulaciones. Nos sentimos culpables por no cumplir las expectativas de los demás o de nosotros mismos, cuando rompemos con la pareja, cuando fracasamos en nuestros proyectos o sencillamente cuando comemos mucho o poco. La culpa tiene el poder de deteriorar nuestra autoestima, nuestra paz interior y nuestra felicidad. Sin embargo, también tiene aspectos positivos. Es como un barómetro que nos ayuda a controlar nuestros impulsos, a diferenciar entre la buena y la mala conducta, a ser delicados con los demás y nos induce a subsanar los daños producidos a otros. Laura Rojas-Marcos nos ofrece en El sentimiento de culpa una enseñanza positiva y constructiva sobre este sentimiento tan poderoso y universal. En él nos habla de las diferencias entre la culpa real y la culpa falsa así como de la importancia de superar este sentimiento tan dañino. Y nos explica de forma sencilla que para liberarnos de este peso debemos entender su origen y sus motivos, conocer nuestras habilidades para resolver conflictos, afrontar nuestra culpa, superar el resentimiento, saber pedir ayuda y aprender a perdonar a los demás o a perdonarnos.

EL SENTIMIENTO DE CULPA