El conocimiento científico es básico para que nuestra sociedad avance.
Ana Maiques es la directora ejecutiva de Neuroelectrics, una empresa que tiene como objetivo cambiar la forma en que interactuamos con el cerebro, desarrollando tecnologías innovadoras para monitorear y estimular el cerebro para ayudar a muchos pacientes que lo necesitan.
Fue nominada por el IESE como una de las emprendedoras menores de 40 años más influyentes de España (2010), recibió el Premio de la UE a las Mujeres Innovadoras de la Comisión Europea CE en 2014 y fue nombrada una de las Cincuenta Mujeres Más Inspiradoras de Europa.
Ana Maiques está liderando actualmente la fascinante aventura de Neuroelectrics, un spin-off de Starlab, que desarrolla y comercializa productos relacionados con la neurociencia, específicamente Enobio (dispositivo EEG inalámbrico) y Starstim (estimulación cerebral no invasiva tDCS inalámbrica para ayudar a pacientes con epilepsia, deterioro cognitivo, Alzheimer y otras enfermedades). Su visión es ayudar a los pacientes proporcionando dispositivos médicos de neurociencia innovadores, fáciles de usar y asequibles.
Neuroelectrics recibió el premio Best Start-up in Health 2015 de la revista Wired UK en un evento increíble en Londres.
Anteriormente, Ana Maiques fue directora ejecutiva y cofundadora de Starlab (2000-11). La misión de Starlab es transformar la ciencia en tecnologías con un profundo impacto positivo en la sociedad. Su visión era hacer la ciencia más útil, viva, vibrante y más rápida. Desde el año 2000, Starlab tuvo un crecimiento notable hasta llegar a convertirse en un referente en la investigación del Espacio (trabajando en muchos proyectos con la Agencia Espacial Europea) y la Neurociencia, dos áreas clave para el siglo XXI con un elemento común: la creciente disponibilidad de flujos de información.
Asimismo, desde Starlab brindaron soluciones técnicas, productos y servicios para los gobiernos, la industria y los mercados intermedios, creando spin-offs como Neuroelectrics.
Ana Maiques defiende en sus conferencias que los valores de Starlab siguen tan vivos como el primer día: perseverancia, el espíritu empresarial, la meritocracia, la curiosidad científica y de ingeniería, la calidad y el rigor.