Gary Hamel

Reconocido como el gran gurú mundial del management

Director del Management Innovation eXchange

Gary Hamel speaker, conferencias, management

Reflexiones recientes, ideas profundas y consejos poderosos sobre los temas más difíciles e importantes del mundo de los negocios.

Inglés

Gary Hamel es uno de los pensadores de negocios más influyentes e iconoclastas del mundo, que ha liderado los esfuerzos de transformación en algunas de las empresas más importantes a nivel internacional, ayudando a crear miles de millones de dólares en valor accionarial. Gary Hamel lleva más de 30 años en la facultad de la London Business School y es el director de Management Innovation eXchange.

Gary Hamel ha publicado ocho artículos en la Harvard Business Review (HBR), tres de ellos galardonados con el Premio McKinsey al mejor artículo del año. Entre ellos está “The Core Competence of the Corporation” (La Competencia Nuclear de la empresa), que es el artículo más leído de la HBR en toda su historia.

Con su profesor en Michigan y amigo C.K. Prahalad (fallecido recientemente) Gary Hamel publicó en 1994 “Compitiendo por el futuro”, un libro que daba la vuelta a la estrategia tal como la habíamos entendido hasta ahora, y que fue considerado el libro de management del año.

Gary Hamel cuenta que, si no hubiera escrito “Competiendo por el futuro” y “Redefinido la Estrategia” (desde su concepción anterior como su planificación basada en el entorno hasta su idea actual de búsqueda de oportunidades a partir de lo que la empresa sabe, puede y quiere hacer), los expertos en Dirección Estratégica probablemente habrían tenido que buscarse otro empleo.

En la segunda mitad de la década, Gary Hamel ha ido más allá. En su premiado artículo de la HBR en 1996, “La Estrategia como revolución”, crítica la estrategia como procedimiento elitista de seguimiento de las reglas del sector, y la considera como sinónimo de revolución.

En su último libro publicado “Lo que Importa Ahora”, Gary Hamel plantea la siguiente cuestión: ¿Cuáles son los asuntos fundamentales que determinarán si nuestra organización tendrá éxito o se hundirá en los años venideros?. A su vez recalca la importancia cada vez más creciente que le damos a los valores, a la innovación, a la adaptabilidad, a la pasión y la ideología.

Entre sus ejemplos favoritos están Charles Schwab en el sector financiero y Wal-Mart en distribución. El problema en las empresas, repite Gary Hamel, no es de escasez de recursos, sino de escasez de imaginación.