Reflexiones recientes, ideas profundas y consejos poderosos sobre los temas más difíciles e importantes del mundo de los negocios.
Nombrado por el Wall Street Journal como el pensador de negocios más influyente del mundo. Profesor de Dirección Estratégica e Internacional en la London Business School y profesor distinguido de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Gary Hamel se ha convertido en el pensador más influyente en la dirección de empresas, con unas 50 presentaciones al año y un negocio de consultoría de 3.000 millones al año.
Ha publicado ocho artículos en la Harvard Business Review (HBR), tres de ellos galardonados con el Premio McKinsey al mejor artículo del año. Entre ellos está «The Core Competence of the Corporation«, que es el artículo más leído de la HBR en toda su historia.
Con su profesor en Michigan y amigo C.K. Prahalad (fallecido recientemente) publicó en 1994 «Compitiendo por el futuro», un libro que daba la vuelta a la estrategia tal como la habíamos entendido hasta ahora, y que fue considerado el libro de management del año.
Hamel cuenta que, si no hubiera escrito «Competiendo por el futuro» y “Redefiniendo la Estrategia”, los expertos en Dirección Estratégica probablemente habrían tenido que buscarse otro empleo. En su premiado artículo de la HBR en 1996, «La Estrategia como revolución», crítica la estrategia como procedimiento elitista de seguimiento de las reglas del sector, y la considera como sinónimo de revolución.
En su obra más reciente «Humanocracy: Creating Organizations as Amazing as the People Inside Them», Gary Hamel sostiene que en la era de la agitación, las estructuras de poder de arriba hacia abajo y los sistemas de gestión ahogados por reglas, son un lastre, aplastan la creatividad y sofocan la iniciativa. Asimismo, defiende la necesidad de las organizaciones de ser audaces, emprendedoras y tan ágiles como el cambio mismo. Basándose en más de una década de investigación y repleta de ejemplos prácticos, Humanocracy presenta un plan detallado para crear organizaciones que sean tan inspiradas e ingeniosas como los seres humanos que las integran.
En sus conferencias utiliza algunos ejemplos frecuentes como el caso de Charles Schwab en el sector financiero y el de Wal-Mart en distribución. El problema en las empresas, repite Hamel, no es de escasez de recursos, sino de escasez de imaginación.