Luis Rojas Marcos

UNO DE LOS PSIQUIATRAS MÁS RESPETADOS Y RECONOCIDOS DEL MUNDO.

PROFESOR DE PSIQUIATRÍA DE LA UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK.

Luis Rojas Marcos conferencias, speaker, salud, optimismo

Lo malo de la tecnología es cuando interfiere en tu capacidad de hablarte a ti mismo, o hablar con los demás, o tener relaciones reales: es un problema muy serio.

Español · Inglés

Con su reconocida claridad expositiva, Luis Rojas Marcos ha sabido divulgar los retos a los que se enfrenta el bienestar de los pueblos, como la violencia, las drogas, la pobreza, el racismo, el terrorismo y el estigma de la enfermedad mental. Sus más de 120 artículos de opinión, ensayos y sus conferencias por todo el planeta le reconocen como uno de los psiquiatras más importantes del mundo.

En 1981, fue nombrado por el alcalde de Nueva York, Edward Koch, Director de los Servicios Psiquiátricos de los once hospitales generales, servicios de urgencias y ambulatorios de la gran urbe. La contribución más reconocida de Rojas Marcos en este cargo fue la creación de Proyecto Ayuda (Project HELP), el primer servicio médico móvil para atender y hospitalizar a enfermos mentales graves sin techo. Con el asesoramiento de Rojas Marcos, el efecto multiplicador del Proyecto Ayuda ha sido espectacular. En 2016 Nueva York cuenta con 24 equipos interdisciplinares móviles de salud mental especializados en crisis que atienden anualmente a 11.500 enfermos.

En 1995 Luis Rojas Marcos fue nombrado por un tercer alcalde −Rudolph Giuliani− para presidir el Sistema de Salud y Hospitales Públicos de Nueva York. Durante sus seis años de mandato la calidad de los servicios sanitarios de la ciudad alcanzaron niveles sin precedentes, y por primera vez se hicieron innecesarias las subvenciones estatales. Además, tuvo que jugar un papel fundamental en las atenciones médicas y psicológicas a las víctimas y a sus familiares. Posteriormente plasmó su experiencia personal en la obra «Más allá del 11 de septiembre» (Espasa, 2002).

En España, Rojas Marcos asesora a instituciones dedicadas a temas sociales y de salud pública. Ha sido patrono de la Fundación “la Caixa (2000-2010) y actualmente es patrono de honor de la Fundación ADANA (Ayuda Déficit Atención Niños, Adolescentes y Adultos).

En su libro más reciente «Todo lo que he aprendido: 303 ideas para una vida mejor», Luis Rojas Marcos plantea cuestiones como:  ¿Sabias que el optimismo es el motor de la creatividad?, ¿que cuando pensamos en el placer la primera imagen que se nos viene es el sexo?, ¿que la incertidumbre nos atemoriza mas que un peligro concreto?, ¿que estamos diseñados para ser felices?, ¿que una alta autoestima no es necesariamente saludable?, o ¿que el olvido es el regalo de la memoria?. En este libro recoge conceptos muy útiles para entender los grandes desafíos que la vida nos plantea con las claves para entendernos a nosotros mismos y facilitar nuestro bienestar.

En la actualidad, Luis Rojas Marcos compagina su labor académica como profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York con la gestión, como director ejecutivo, de Médicos Afiliados de Nueva York (PAGNY), la organización sin ánimo de lucro compuesta de 3.500 médicos y profesionales de la salud que prestan sus servicios en seis hospitales públicos y en las diez cárceles de la ciudad.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao (1975) y en Ciencias Médicas por la Universidad del Estado de Nueva York (1977), se especializó en psiquiatría en el Hospital Bellevue y la Universidad de Nueva York (1969-1972). Es Miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y miembro distinguido vitalicio de la Asociación Americana de Psiquiatría. 

Además, Luis Rojas Marcos es Doctor Honoris Causa por las universidades de Ramón Llull (2013), del País Vasco (2014) y de Burgos (2015). Miembro de honor de la Sociedad Española de Psiquiatría y Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Sevilla (2011).