Manuela Carmena

ALCALDESA DE MADRID (2015-19).

VOCAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL (1996-2001).

Manuela Carmena conferencias, speaker, alcaldesa de Madrid
Español

Manuela Carmena es una abogada laboralista, juez emérita y política española que fue alcaldesa de Madrid desde 2015 hasta 2019. Previamente a su incursión en la política municipal, ejerció de vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001.

Manuela Carmena ha destacado en la creación de comunicación y de equipos funcionales, superando retos en la mejora de la eficiencia y la creación de una dirección común en la Administración. Su capacidad de reflexión sobre cómo mejorar la política la ha llevado a interesarse profundamente por la ética política.

Manuela Carmena apuesta por su propia receta en la gestión del cambio a través de cinco pasos fundamentales que plantea, no sin ironía: proponer el cambio, implantarlo y superar la confrontación, observar su funcionamiento y finalmente ser testigo de cómo otros se atribuyen el éxito.

En 2015 obtuvo la alcaldía de Madrid tras presentarse como cabeza de lista a la candidatura ciudadana Ahora Madrid. Durante su mandato logró reducir en un 54% la deuda del ayuntamiento, llevó a cabo una reforma del sistema escolar infantil e implementó valientes y finalmente reconocidas medidas medioambientales en la ciudad, con Madrid Central como insignia de un ambicioso proyecto de movilidad.

Durante su carrera en el ámbito judicial, primero como abogada, fundando el despacho laboralista de Atocha que sufrió un atentado en 1977 en el que murieron 5 personas, y más tarde como jueza durante más de 30 años, desarrolló una excelente labor. Además, Manuela Carmená representó a España en el grupo de trabajo contra las detenciones arbitrarias de la ONU y ha sido relatora de las Naciones Unidas.

Además, Manuela Carmena es autora de «Crónica de un desorden: Notas para reinventar la Justicia» y «Por qué las cosas pueden ser diferentes: Reflexiones de una jueza». Su úlltima obra publicada «A los que Vienen», recoge los principales temas y preocupaciones que ya puso de relevancia en su alcaldía, y dirige sus palabras más personales e inspiradoras para las generaciones venideras y para la sociedad en general.

En sus conferencias, Manuela Carmena aborda el éxito en la gestión del cambio a través de su receta propia y la lucha contra el cambio climático. La igualdad y el liderazgo femenino conforman también parte de sus intervenciones, como resultado de una firme convicción feminista. Asimismo, analiza la organización del sistema judicial y su politización, los mecanismos del sistema legislativo español y reflexiona sobre la coyuntura política y la nueva realidad sociológica.

Manuela Carmena es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. En 2008 fue distinguida con el Premio Manuel de Irujo.