Carlo Ratti

DIRECTOR DEL MIT SENSEABLE CITYLAB.

ARQUITECTO, INGENIERO Y DISEÑADOR. CATEDRÁTICO DEL MIT.

Carlo Ratti speaker, conferencias, smart cities, MIT

Carlo Ratti dirige el MIT SENSEable City Lab, que explora la "ciudad en tiempo real" estudiando la forma en que los sensores y la electrónica se relacionan con el entorno construido.

Inglés · Italiano

Carlo Ratti es un referente internacional en arquitectura, smart cities y diseño contemporáneo. Italiano afincado en Boston, es Catedrático del Masachussets Institute of Technology y director del SENSEable CityLab, un grupo interdisciplinar de planificación y urbanismo que está dando forma a lo que serán las ciudades del futuro; unas ciudades que “sienten y responden”.

Carlo Ratti ha ido abriendo el camino en la exploración de la utilización de datos de telefonía celular para comprender las dinámicas urbanas, que ahora se ha convertido en un campo establecido de la investigación científica. En general, el MIT Senseable City Lab trabaja en los documentos que utilizan el análisis de redes y la complejidad de la ciencia para entender mejor las ciudades.

El campo de trabajo de Ratti se relaciona con el entorno construido de las ciudades, desde las redes de la calle a los sistemas de plomería y basura, utilizando nuevos tipos de sensores y electrónica que han transformado la forma en que podemos describir y comprender las ciudades. Otros proyectos transforman esta ecuación, utilizando datos obtenidos de sensores para realmente crear nuevos ambientes deslumbrantes. The Copenhagen Wheel desarrollado por el MIT Senseable City Lab, explora la manera en que cualquier bicicleta podría transformarse en una e-bike conectada a la red mediante el simple cambio de un cubo de la rueda. El proyecto Trash Track utiliza rastreo electrónico para tener una mayor comprensión y optimizar los flujos de la basura a través de las ciudades. Ratti también ha abierto un centro de investigación en Singapur como parte de una iniciativa liderada por el MIT sobre el Futuro de la Movilidad Urbana.

Sus trabajos se han expuesto en el MOMA y en la Bienal de Venecia, y han sido reseñados por medios como The New York Times, Le Monde, el País o la BBC. Entre ellos destacan especialmente el Pabellón Digital del Agua para la Expo de Zaragoza en 2008 —considerado por la revista Time como la mejor invención arquitectónica del año—, un millar de casas anti-tsunamis en Sri Lanka, el monumento interactivo The Cloud proyectado para las Olimpíadas de Londres 2012 o iniciativas urbanas que vinculan sostenibilidad, diseño y tecnología, tales como The Wheel Copenhague o Trashtracking (que monitoriza el recorrido de los residuos y las basuras).

Forbes le ha incluido en su lista “Names you need to know”, la revista Blueprint le señala como “Una de las 25 personas que cambiará el mundo del diseño” y Esquire Magazine lo encumbra como élite del mundo de la cultura en su lista “Best&Brighters”.

Carlo Ratti es asimismo titular de varias patentes, autor de cientos de artículos, y desde el año 2007 miembro del Consejo Italiano de Diseño.