Genís Roca

“LA ARQUEOLOGÍA DE LA SOCIEDAD DIGITAL”

Líder Global en Innovación de los negocios y futuro de la Sociedad Digital. Uno de los 25 españoles más influyentes de Internet por el diario El Mundo. Fundador y Presidente de RocaSalvatella.

Genís Roca conferencias, keynote speech, digital, speaker

La clave de éxito en la digitalización no es la tecnología, sino el management y una cultura organizativa abierta al cambio.

Español

Genís Roca es arqueólogo, licenciado en Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona y con un MBA en ESADE. Es considerado como uno de los grandes expertos en innovación y en cómo la transformación digital está alterando los entornos profesionales y empresariales. En sus conferencias, ayuda a las empresas a entender los cambios tecnológicos en clave de negocio y a explorar nuevas oportunidades empresariales.

Con más de 25 años de experiencia en creación de proyectos en Internet y dirección de empresas, Genís Roca es Presidente de la Fundación PuntCat y fundador y presidente de RocaSalvatella, una empresa de servicios focalizada en el desarrollo de negocio y cultura en las organizaciones a partir de las oportunidades que brindan las redes y la digitalización. En 2014, también constituyó Optimist Capital, un fondo para invertir en proyectos de base tecnológica.

 

Anteriormente, fue director general de Infonomia y gerente de las iniciativas en Internet de la Universitat Oberta de Catalunya, donde también fue adjunto a la gerencia, responsable de los servicios universitarios no académicos y director de la informática corporativa.

 

Genís Roca desarrolla una intensa actividad empresarial y social. Forma parte de la junta directiva de RACC, es vicepresidente del Museo Picasso y es miembro de patronatos y consejos asesores en organizaciones como Enciclopèdia Catalana, Asepeyo, Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Fira de Barcelona o Unió Catalana d’Hospitals. Colabora con múltiples universidades y es Director del posgrado de transformación digital de las organizaciones en la Universitat Pompeu Fabra.

Es coautor del primer libro en España sobre el fenómeno de la Web 2.0 y autor de “Big Data para directivos”, “La Crisis Digital” y “Sociedad del conocimiento, tecnología y educación”. Además, colabora habitualmente con diferentes medios de comunicación como Catalunya Radio, RAC1 y Via Empresa, entre otros.

Genís Roca es uno de los 25 españoles más influyentes de Internet por el diario El Mundo dos años consecutivos (2013 y 2014). Asimismo, El Foment del Treball le nombró el mejor conferenciante en  2010, y en 2017 obtuvo el reconocimiento de Referente Digital por la patronal de empresas de tecnología catalanas.

La Sociedad Digital: Las razones para cambiar.

Acumulamos siglos de obsesión por la definición de modelos, métodos y sistemas. Hemos normativizado tanto las cosas que cada vez nos resulta más difícil introducir cambios, ya que debemos garantizar que lo nuevo será como mínimo igual de eficiente, sólido y fiable que lo anterior.

Lo que antes eran planes estratégicos ahora son planes de acción, y cuando alguien pide una reflexión a diez o quince años vista, todo el mundo ríe diciendo que es imposible porque ahora todo es vertiginosos e imprevisible.

El paso a la sociedad digital pide reconsiderar cosas e introducir cambios. De hecho, implica reconsiderar casi todas las cosas e introducir cambios radicales en casi todas partes. Banca, seguros, universidades, ocio, deportes, comercio, turismo, confección, música, cine… todo está llamado a cambiar. El problema es que el modelo digital aún está en construcción y por tanto los cambios que ahora proponemos no se pueden considerar estables.

El lugar de Europa en el mundo digital.

"Por primera vez en 3.000 años no podremos liderar nuestro próximo modelo de sociedad".

La nueva economía depende de las fuentes de energía, los datos y las infraestructuras por donde circulan estos datos. China y EE.UU compiten por el liderazgo mundial en chips y procesadores, en algoritmos y sistemas de Inteligencia Artificial, en plataformas de servicios y en sistemas de vigilancia.

Europa intenta reaccionar con ambiciosos proyectos para conseguir una cierta soberanía tecnológica, pero tiene una posición débil en la lucha por el dominio de la economía y el mundo del siglo XXI.

La preocupante ausencia del sector GovTech.

¿De verdad que como sociedad sólo estamos interesados en mejorar los modelos de negocio pero no los modelos sociales?.

Mientras el mundo privado explora intensamente el diseño de servicios proactivos personalizados basados en datos en tiempo real, el espacio público todavía está mecanizando y digitalizando los procesos administrativos. Los ciudadanos sólo notamos que el Estado tiene tecnología de vanguardia cuando tratamos con el CNI o con Hacienda.

Toda esta ola de apuestas sectoriales por un futuro digital ambicioso se está ejecutando de manera clara y decidida en todo aquello que es privado y tiene incentivos económicos, pero es escandalosamente insuficiente para todo aquello que es de interés público y tiene incentivos sociales.

Transformación Digital: Todo será muy deprisa, pero no será rápido.

"La digitalización es un proceso que se inició hace décadas y aún le faltan décadas de desarrollo".

El hecho digital transforma la educación, el comercio, la movilidad, el ocio, la política, la economía, la cultura. Todo está sucediendo a un ritmo vertiginoso, pero lo cierto es que este proceso empezó hace décadas y seguirá desarrollándose durante décadas, porque de manera inevitable, cambiar la estructura de una sociedad siempre es una tarea que afecta a más de una generación, y como siempre, se nos hace difícil anticipar cuál será el modelo resultante.

El reto digital no es un sprint, es una carrera de resistencia y necesitamos superar la perspectiva: Todo va muy deprisa, pero no será rápido.

"Una vez más la humanidad vive un proceso de transformación económica, cultural y tecnológica que dará lugar a un nuevo modelo de sociedad"

No hay que digitalizar, hay que espabilar.

"La necesidad, el deseo y la responsabilidad como los tres grandes motores del cambio".

El objetivo no es la digitalización de la sociedad, sino que todos estén dispuestos a hacer mejor las cosas, y el reto no es explicar que se puede seguir abrazando la tecnología, sino averiguar si cada uno está dispuesto a hacer las cosas de otra manera.

Cuando hablamos de digitalización, en verdad, estamos hablando de actualizarnos, de revisar lo que hacemos y ponernos al día con o sin tecnología. De espabilar.

Cambio cultural en la organizaciones.

La evolución constante de la tecnología nunca ha sido ajena a las empresas. Internet fue identificado desde un momento muy pronto como un elemento diferenciador y clave para la competitividad de las compañías. Genís Roca, director de RocaSalvatella, explica que en un primer momento los cambios relacionados con la red y las nuevas tecnologías se integraron dentro del departamento de “sistemas”, porque se veían como algo técnico, y más tarde en el departamento de “comunicación y marketing”, porque se identificaba la estrategia digital con la proyección externa e la empresa y las relaciones de ésta con sus clientes.

Sin embargo, hace ya tiempo que se ha constatado que con esto no basta, sino que hace falta un proceso de transformación digital que implique un cambio cultural en la empresa.

Chat GPT y Google no son lo mismo. Cómo utilizarlos.

ChatGPT es un modelo basado en inteligencia artificial orientado a generar textos coherentes a partir de las preguntas o temas que le dices. Su vocación es la comprensión y la coherencia, pero no el rigor. Pone más foco en el proceso de construcción de un razonamiento que en el proceso de documentarse para intentar ser preciso. Busca contextos antes que datos.

En cambio, el buscador de Google se basa en una indexación exhaustiva de los contenidos que hay en la red, presentados de manera ordenada a partir de algoritmos que intentan evaluar qué enlaces son más o menos pertinentes. Por tanto, ChatGPT intenta redactar textos mientras que Google intenta ofrecer resultados. Uno escribe, el otro documenta.

Su interfaz es tan amistosa comparada con la seca relación de enlaces que ofrece Google, que a menudo caemos en la tentación de hacerle las preguntas a ChatGPT. El resultado es seductor, pero catastrófico si lo que querías era buscar información.

¿Por qué ahora las causas son globales?.

La sociedad digital pide herramientas para gestionar un grupo de población más grande que nunca, y de la misma manera que nos está llevando a luchar por causas más globales que nunca, nos ha de llevar también a explorar nuevos modelos políticos, económicos, culturales, sociales, jurídicos y quién sabe cuántas cosas más que vayan más allá del sistema de fronteras nacionales que construimos durante el siglo XVIII. Formamos parte de la generación que explora modelos para el funcionamiento de un grupo grande, muy grande, modelos para este siglo XXI y puede que alguno más.

La agenda local se ha de vincular a la agenda global, sino queda recudida a algo irrelevante. Por todo ello ahora los retos son globales: cambio climático, derechos humanos, desigualdades… han de ser causas a las que se pueda adherir gente de todo el mundo.

Si miramos la historia veremos una tendencia de la humanidad a organizarse en grupos cada vez más grandes.

Necesitarás tu propio sistema de IA.

Muy pronto nuestro día a día incorporará con normalidad muchas inteligencias artificiales, y que básicamente serán de dos tipos: genéricas y específicas. Todas las especialidades, casi todas las empresas y también muchas personas dispondrán de sistemas propios de inteligencia artificial. Las soluciones genéricas tipo ChatGPT se utilizarán para temas genéricos, pero se hará habitual el uso de herramientas específicas.

Pronto veremos cómo la IA se convierte en un elemento estratégico para conseguir ventajas competitivas. Habrá sectores que se coordinarán para compartir, y otros que serán más reacios a hacer proyectos compartidos porque verán una oportunidad de diferenciación.

Ve pensando si en tu caso, en aquello a lo que te dedicas, será fruto de un esfuerzo colaborativo, o por el contrario entraréis en una dinámica competitiva.

¿Startup o Nueva Empresa?.

La mayoría de nuevas empresas tienen buenas propuestas pero en cambio su marca es más bien débil. Por el contrario, hay muchas empresas maduras que tienen una buena marca pero les cuesta encontrar nuevas ideas de producto o servicio que les permita volver a marcar diferencias.

Muchas empresas maduras se acercan a estas nuevas empresas buscando la innovación que no han sido capaces de generar, y muchas nuevas empresas se acercan a las empresas maduras buscando la marca y el acceso al mercado que ellas les cuesta tanto conseguir. Una simbiosis natural y efectiva.

El sueño de la mayoría de startups es que alguien las compre y la mayoría nacen para ser vendidas. En cambio, el sueño de la gente que abre una empresa es verla crecer, y tener que venderla es una pequeña derrota.

Las empresas maduras podrían tener mejor marca que innovación, las empresas nuevas podrían tener más innovación que marca.

WEB3: Conceptos básicos para entender el debate.

Aparecen nuevos mercados y nuevas posibilidades, como los NFTs de los que ya hablaremos otro día. Una arquitectura descentralizada que no depende de si Facebook deja de funcionar o de si Google cae. Un sistema que abre nuevos escenarios económicos y transaccionales. Web3 podría provocar la revisión y discusión de aspectos fundamentales de la economía y la sociedad.

Blockchain garantiza un sistema universal de certificación confidencial y descentralizado. No hace falta ningún intermediario y por tanto desaparece este coste. Y también desaparece la idea de dependencia de un registro central, hay copias por todas partes y no pasa nada si cae este o aquel servidor, ninguno de ellos es crítico para comprobar si ese activo digital es tuyo o no.

Web3 es el nombre que se ha dado a la próxima evolución de Internet. Te afectará aunque no quieras y aunque no te interese la tecnología.

El motivo por el que ahora estamos entrando en una nueva fase de Internet es la tecnología blockchain.

Nuevas competencias, nuevos ciudadanos.

El impacto del hecho digital en la educación, niños y adolescentes. Una mirada optimista y positiva sobre las ventajas y oportunidades que la tecnología aporta y aportará a nuestros hijos, pero también consciente de dónde hay que estar atento y alerta.

Las familias se hablan por WhatsApp, los alumnos tienen acceso a más información que la conocida por su profesor, no es necesario comprar un periódico para estar informado, los pacientes interrogan a los médicos con convencimiento, y un montón de detalles de nuestra vida cotidiana que se han visto profundamente alterados. La digitalización empieza a ser un requerimiento para ser competente tanto social como profesionalmente.

Nuestros hijos tendrán que utilizar tecnología, sea cual sea el trabajo que acaben desarrollando y la ciudad o pueblo donde acaben viviendo, pues sin tecnología no tendrán demasiadas oportunidades laborales, y lo que es aún peor, sociales. Hoy se reconoce Internet como un espacio donde las personas se relacionan, aprenden y se desarrollan. Un espacio de conversación y de intercambio de experiencias. En el nuevo siglo XXI, los valores de comunidad y los sentimientos de pertenencia se construyen por igual tanto en espacios físicos como en espacios virtuales.

Aquellos que todavía creen que Internet es un medio frío, técnico, amorfo, banal y superficial, harán bien en observar cómo la red es un espacio de relaciones donde la gente juega, se enamora, aprende, trabaja y se ayuda. Un espacio vital.

Big Data para directivos (Gestión del conocimiento)

Big Data no sólo hace referencia a la gestión de datos internos (CRM, facturación, ventas…) sino también a la información procedente de nuevos flujos de datos como los emitidos desde nuestros móviles, aquellos registrados a partir de la conexión de los objetos a Internet o los generados en las redes sociales. ¿Qué pasaría si el sector hotelero supiera el tiempo medio de estancia y los lugares más visitados por los turistas en función de su nacionalidad? Estos datos existen, las compañías de telefonía cuentan con ellos gracias a la información obtenida vía la activación del roaming, y ofrecen muchas y nuevas posibilidades de negocio.

Big Data para directivos (Gestión del conocimiento)

Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación

La irrupción meteórica de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y en especial de Internet, su más notorio vástago, han transformado en apenas treinta años las sociedades contemporáneas con una radicalidad, efectiva y potencial, que no tiene precedentes en la historia de las relaciones entre las innovaciones tecnológicas y la evolución social.

Todos los ámbitos han sido profundamente afectados: la economía productiva y financiera, la política (a un ritmo más lento, pero con unas posibilidades de innovación inmensas), así como el tema que ocupa este libro, la cultura, en sus tres facetas, la producción, el consumo y la distribución, dentro de las cuales la educación ha jugado un papel fundamental. Es probable que la educación siga jugándolo en el futuro pero tras un inevitable proceso de autoreflexión y, también, en gran medida, de reinvención.

Los textos que componen este libro, unos escritos ad hoc y otros recopilados de entre la innumerable producción teórica sobre la materia, pretenden ofrecer al lector una visión de conjunto de la revolución que suponen las TIC. Revolución no tanto en el sentido histórico habitual de sustitución de unos poderes socieconómicos o políticos por otros (aunque algo hay, y podrá haber, también de esto), como en el literal de 'revolver' todo lo establecido. Revolución centrada en la producción y enseñanza de la cultura y en cómo se ven afectadas las relaciones sociales que son, conjuntamente, su causa y efecto.

Se ofrece una visión general de los cambios técnicos y socioculturales que dan lugar a una nueva sociedad, la denominada Sociedad del Conocimiento, y una descripción sin pretensión de exhaustividad, de la muy variada y novedosa temática técnica y relacional que incorpora.

Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación

Pide información sobre

Genís Roca

Contacto