Tomás Chamorro

LÍDER GLOBAL EN ANÁLISIS DE PERSONAS, DESARROLLO DE LIDERAZGO Y EN INTERFAZ HUMANO - IA.

Director de Innovación en Manpower Group. Autor de bestsellers.

Tomás Chamorro speaker, conferencias, management, innovación

Es autor de 11 libros y más de 400 artículos que cubren una variedad de temas como la psicología del talento, el liderazgo, el futuro del trabajo, la innovación o la Inteligencia Artificial. 

Español · Inglés

El Dr. Tomás Chamorro es un reconocido experto internacional en análisis de personas, desarrollo de liderazgo y en interfaz humano-IA. Es Director de Innovación en ManpowerGroup y cofundador de Deeper Signals y Metaprofiling. Es Profesor de Psicología Empresarial en University College London y Columbia University.

Utilizando ciencia y tecnología, el Dr. Tomás Chamorro-Premuzic crea herramientas que ayudan a las organizaciones a predecir el rendimiento humano y mejorar la capacidad de comprensión de uno mismo. Su campo de experiencia cubre dos áreas amplias en psicología aplicada: psicología empresarial y psicología del consumidor.

 

Asimismo, es conocido por su enfoque refrescante y honesto sobre el liderazgo, la autoconfianza y las diferencias de género.

 

Actualmente, es Director de Innovación en ManpowerGroup, una corporación multinacional con sede en USA que está posicionada como la tercera empresa de contratación de personal más grande del mundo.

Su libro, «I, Human: AI, Automation, and the Quest to Reclaim What Makes Us Unique« (HBR Press, 2023), es lectura obligatoria para cualquiera que se haya preguntado “cómo podemos mantener nuestra humanidad en medio de las superpoderosas máquinas de predicción que hemos creado». 

Previamente, Tomás Chamorro ocupó cargos académicos en la Universidad de Nueva York y en London School of Economics (LSE). Ha impartido conferencias en Harvard Business School, Stanford Business School, London Business School, Johns Hopkins, IMD y INSEAD.

 

Su exitosa charla TED basada en su provocador pensamiento «Why So Many Incompetent Men Become Leaders (And How to Fix It)“, ha tenido miles de visualizaciones.

 

 

En paralelo, Tomás Chamorro es cofundador de Deeper Signals, una empresa que está liderando la modernización de las evaluaciones de personalidad con la mejor tecnología aplicada, y también cofundó Metaprofiling, una empresa digital que permite a las organizaciones identificar el potencial empresarial.

Como uno de los científicos sociales más prolíficos de su generación, Tomás Chamorro comparte regularmente sus ideas en Harvard Business Review, Fast Company, The Guardian, Forbes y Business Insider.

Ha realizado más de 100 apariciones en medios y ha compartido sus ideas en CNN y la BBC.

 

Su trabajo ha recibido premios de la Asociación Americana de Psicología y la Sociedad para la Psicología Industrial-Organizacional, de la cual es miembro distinguido.

Yo Humano: La IA, automatización y la búsqueda para recuperar lo que nos hace únicos.

El engaño del talento: por qué los datos, y no la intuición, son la clave para desbloquear el potencial humano.

¿Por qué tantos hombres incompetentes se convierten en líderes? (Y como arreglarlo).

Desarrollo organizacional.

Confianza: cuánto necesitas realmente y cómo conseguirla.

Diferencias Generacionales.

Talento y Liderazgo en la Era de la Transformación Digital.

Por qué todos necesitan desarrollar una mentalidad de crecimiento.

I, Human: AI, Automation, and the Quest to Reclaim What Makes Us Unique.

Tomas Chamorro-Premuzic aborda una de las preguntas más importantes que enfrenta nuestra especie: ¿Utilizaremos la inteligencia artificial para mejorar la forma en que trabajamos y vivimos, o permitiremos que nos alienen?

No es ningún secreto que la IA está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos, amamos y nos entretenemos. Las aplicaciones de citas están utilizando IA para elegir a nuestros posibles compañeros. Los minoristas están utilizando IA para predecir nuestro comportamiento y deseos. Actores deshonestos están utilizando IA para persuadirnos con bots y desinformación. Las empresas están utilizando IA para contratarnos, o no.

En Yo, Humano, el psicólogo Tomas Chamorro-Premuzic lleva a los lectores en un viaje cautivador y revelador a través del panorama de la IA. Aunque la IA tiene el potencial de cambiar nuestras vidas para mejor, argumenta, también está empeorando nuestras malas tendencias, haciéndonos más distraídos, egoístas, sesgados, narcisistas, arrogantes, predecibles e impacientes.

No tiene por qué ser así. Lleno de fascinantes ideas sobre el comportamiento humano y nuestra complicada relación con la tecnología, Yo, Humano nos ayudará a destacar y prosperar cuando muchas de nuestras decisiones se tomen por nosotros. Para hacerlo, tendremos que profundizar en nuestra curiosidad, adaptabilidad e inteligencia emocional mientras confiamos en las virtudes perdidas de empatía, humildad y autocontrol.

Esto es solo el comienzo. A medida que la IA se vuelva más inteligente y parecida a los humanos, nuestras sociedades, nuestras economías y nuestra humanidad experimentarán los cambios más dramáticos que hemos visto desde la Revolución Industrial. Algunos de estos cambios mejorarán nuestra especie. Otros pueden deshumanizarnos y hacernos más parecidos a máquinas en nuestras interacciones con las personas. Depende de nosotros adaptarnos y determinar cómo queremos vivir y trabajar.

I, Human: AI, Automation, and the Quest to Reclaim What Makes Us Unique.

The Talent Delusion: Why Data, Not Intuition, Is the Key to Unlocking Human Potential.

Este libro muestra cómo encontrar, atraer, desarrollar, motivar y retener estrellas. Está lleno de evidencia e ideas provocativas para ayudar a cada líder del talento. - Dr. Adam Grant, Profesor de Wharton, autor de bestsellers del New York Times, Originals y Give and Take.

POR QUÉ LA CIENCIA DE LAS PERSONAS ES TU ARMA CLAVE EN LA GUERRA POR EL TALENTO.

Todas las organizaciones tienen problemas, y casi siempre tienen que ver con las personas: cómo gestionarlas; a quién contratar, despedir o promover; y cómo motivar, desarrollar y retener a empleados con alto potencial.
La psicología, la principal ciencia para entender a las personas, debería ser una herramienta fundamental para resolver estos problemas, sin embargo, la mayoría de las empresas improvisan, y miles de millones de dólares se desperdician en intervenciones inútiles para atraer y retener a las personas adecuadas para roles clave.

Conectando la brecha entre la ciencia psicológica del talento y las prácticas comunes del mundo real en talento, La Ilusión del Talento tiene como objetivo educar a los profesionales de recursos humanos y líderes sobre cómo medir, predecir y gestionar el talento. Proporcionará a los lectores soluciones basadas en datos a los problemas comunes en torno a la selección, desarrollo y compromiso de los empleados; cómo definir y evaluar el talento; cómo detectar e inhibir comportamientos tóxicos de los empleados; y cómo identificar y aprovechar el potencial de liderazgo.

The Talent Delusion: Why Data, Not Intuition, Is the Key to Unlocking Human Potential.

Confidence: How Much You Really Need and How to Get It.

"No puedo recordar la última vez que terminé de leer un libro y quería aplaudir... Cambió mi vida." — Heidi Grant Halvorson, PhD, autora de Focus

Si compraste este libro porque quieres aumentar tu confianza, no estás solo. Como la mayoría de las personas, probablemente pienses que tener mucha confianza te haría más agradable, más empleable y más exitoso. Pero estarías equivocado.

En este libro que cambia paradigmas, el renombrado experto en personalidad Dr. Tomas Chamorro-Premuzic revela que, más allá de hacerte sentir bien, la alta confianza no tiene beneficios genuinos, e incluso puede ser autodestructiva. Sin embargo, la baja confianza nos ayuda a hacer evaluaciones realistas de riesgos, nos protege de situaciones desastrosas y nos anima a ser más competentes, que es la clave real del éxito. Inteligente y provocador, Confidence te muestra cómo hacer que tus inseguridades funcionen a tu favor en cada faceta de la vida.

"Quizás siempre hayas intuido... que toda la charla sobre aumentar la autoconfianza y elevar la autoestima no es la respuesta al éxito o la felicidad. Este encantador y completamente basado en hechos libro te dará la evidencia para respaldar tu sabiduría, que ser amable y competente funciona mejor." — Elaine Aron, PhD, autora de The Highly Sensitive Person y The Undervalued Self

Confidence: How Much You Really Need and How to Get It.