Romano Prodi

Presidente de la Comisión Europea (1999 - 2004)

Ex Primer ministro italiano

romano-prodi-speaker-conferencias-keynote-speech
Inglés · Italiano

Romano Prodi es un economista y político italiano que fue primer ministro en su país natal (Italia) entre mayo de 1996 y octubre de 1998. Posteriormente ocupó el cargo de Presidente de la Comisión Europea hasta 2004 y hasta 2008 ha estado desempeñando el cargo de Presidente del Consejo de Ministros de Italia desde el año 2006.

Licenciado “cum laude” en Derecho por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y doctor con una tesis sobre el proteccionismo de la industria nacional en Italia, Romano Prodi comenzó su carrera académica como profesor ayudante de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bolonia en 1963. Tres años más tarde se convirtió en professore incaricato, obteniendo en 1971 la cátedra de Economía Política e Industrial y ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard y en el Stanford Research Institute.

Su trayectoria política comenzó en 1978 cuando fue nombrado ministro de industria por Giulio Andreotti y posteriormente, en 1982, fue designado por Giovanni Spadolini Presidente del holding público IRI (Istituto per la Ricostruzione Industriale).

En 1996, Romano Prodi concurrió a la cabeza de la coalición “El Olivo” en las elecciones generales de Italia y tras la victoria electoral de este grupo, fue elegido primer ministro. La actuación de su gobierno estuvo centrada en el saneamiento de la economía italiana con el fin de solventar la importante crisis económica y lograr la entrada de Italia en el proyecto de moneda única europea.

Entre 1999 y 2004, Romano Prodi fue nombrado Presidente de la Comisión Europea y tras la finalización de su mandato volvió a la política italiana. En mayo de 2006 asumió la presidencia del consejo de ministros, siendo convocado a formar gobierno por el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano aunque dos años más tarde presentó su dimisión.

Su dilatada experiencia como político y economista convierten a Romano Prodi en uno de los expertos más reconocidos en Europa para tratar algunos de los temas de mayor actualidad como la crisis económica o el uso de las energías renovables.