Escritor, guionista y director de cine, Guillermo Arriaga es uno de los mexicanos más reconocidos en la cinematografía actual y ha colaborado con grandes figuras de todo el mundo. Con estudios en comunicación e historia, durante años compartió sus conocimientos en el ámbito académico mientras perfeccionaba sus habilidades artísticas.
Guillermo Arriaga trabajaba en televisión cuando conoció al director de cine Alejandro González Iñárritu. Después de ese encuentro, pasaron tres años y 36 borradores de guiones cuando la película “Amores Perros” vio la luz en 1999, bajo la dirección de Gónzalez Iñárritu y el guión de Guillermo Arriaga, cambiando el panorama cinematográfico mexicano. El gran éxito internacional de la película la hizo merecedora de una nominación a los premios Óscar por mejor película extranjera y un premio BAFTA, así como el Gran Premio de los Críticos y el Premio de los Jóvenes Críticos en el festival de cine de Cannes.
La misma exitosa combinación de director y guionista generó dos aclamadas películas más. En 2004 estrenaron la película “21 Gramos”, en la que Arriaga continuó explorando el tema de la muerte y el impacto en los supervivientes. En esta nueva colaboración, ambos creadores continuaron siendo fieles a su visión artística y sofisticado estilo narrativo, además de contar con un elenco estelar que incluía a Benicio Del Toro, Naomi Watts y Sean Penn. Guillermo y Alejandro completaron con “Babel” la trilogía fílmica sobre la muerte, protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, que obtuvo siete nominaciones al Globo de Oro, incluyendo las categorías de mejor película y mejor guión.
En 2008 dirigió y escribió su primer largometraje, “Fuego”, que contó con las participaciones de Charlize Theron, John Corbett y Jennifer Lawrence, obteniendo una nominación al prestigioso León de Oro en el festival de cine de Venecia. Actualmente, Arriaga participa como productor y director del corto “La Sangre de Dios”, protagonizado por el actor Demián Bichir, y que forma parte del proyecto “Words with Gods”, en donde colabora con directores de la talla de Emir Kusturica, Mira Nair y Álex de la Iglesia.
Guillermo Arriaga ha escrito también las novelas “Un Dulce Olor a Muerte” y “El Búfalo de la Noche”, cuya versión cinematográfica después produciría, además de escribir el guión de “Los Tres Entierros de Melquiades Estrada”, el primer trabajo como director para la pantalla grande del reconocido actor Tommy Lee Jones, y por el que Guillermo Arriaga obtuvo el premio al mejor guión en el festival de cine de Cannes.