Kai-Fu Lee

“CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SALVARÁ A LA HUMANIDAD”.

UNO DE LOS MAYORES EXPERTOS MUNDIALES EN I.A. FUNDADOR DE SINOVATION VENTURES. PRESIDENTE DE GOOGLE CHINA (2005-2009).

Kai-Fu Lee speaker, conferencias, google, ia
Inglés

Kai-Fu Lee es tan popular en China como lo es Elon Musk en Occidente. Con 50 millones de seguidores en la red social Weibo (el Twitter chino), Wired no duda en definirlo como una auténtica estrella de rock de la escena tecnológica china.

Empresario y escritor estadounidense nacido en Taiwán, Kai-Fu Lee es considerado uno de los mayores expertos mundiales en inteligencia artificial (IA). Graduado en Informática por la Universidad de Columbia, obtuvo su doctorado en la Universidad de Carnegie Mellon donde, como parte de su tesis, desarrolló el que es considerado el primer sistema de reconocimiento de habla independiente: Sphinx.

Las premoniciones de Kai- Fu Lee reciben gran atención mediática por ser un gran conocedor de la industria tecnológica estadounidense donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.  Apple le fichó en 1990 para dirigir su laboratorio de investigación. De allí y tras pasar por Silicon Graphics, se incorporó a Microsoft, donde su papel fue fundamental para que se instalara en Pekín el laboratorio de Microsoft Research (ahora, MSR Asia), que sigue siendo considerado uno de los laboratorios de investigación más importantes del mundo.

Posteriormente se incorporaría a Google, lo cual provocó una serie de demandas por parte de la compañía de Bill Gates, al considerar que la incorporación de Lee podría suponer revelar importantes ventajas competitivas. Cuando se solucionaron los litigios, Lee organizó el despliegue de Google en China, convirtiéndose en el presidente de la filial asiática hasta 2009.

Actualmente Lee es el fundador de la firma de capital riesgo Sinovation Ventures, un fondo orientado al desarrollo de la próxima generación de compañías chinas de alta tecnología. Kai-Fu Lee defiende que la tecnología del deep learning alimentada por millones de datos de internet y de los negocios, revolucionará las empresas y los trabajos: entre el 40 y el 50% serán sustituibles por la IA en 15 años y eso puede causar un terremoto: más desigualdad, también entre países.

En su último libro “Superpotencias de la Inteligencia Artificial”, Kai-Fu Lee pide a Estados Unidos y a China que acepten la gran responsabilidad que conlleva ostentar un poder tecnológico tan significativo y nos advierte que, debido a estos progresos sin precedentes, tendrán lugar grandes cambios mucho antes de lo que todos pensamos.  Muchos expertos ya dicen que la IA tendrá efectos devastadores para los trabajos manuales, pero Lee predice que los trabajos de oficina también sufrirán un fuerte impacto. Kai-Fu Lee ofrece una clara descripción de qué trabajos serán afectados y cuándo, cuáles pueden mejorar gracias a la IA y, lo más importante, cómo podemos aportar soluciones a algunos de los cambios más profundos de la historia de la humanidad, que están a punto de llegar.

Lee cree que ha llegado el momento de que Occidente revise su actitud hacia Asia y se dé cuenta de que ahora es allí donde se empieza a marcar el ritmo de la innovación, y no desde Silicon Valley.