José Manuel Durao Barroso

“POR QUÉ ES IMPORTANTE EUROPA”. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA (2004-2014).

PRESIDENTE DE GAVI BOARD - THE VACCINE ALLIANCE. PRESIDENTE NO EJECUTIVO DE GOLDMAN SACHS INTERNATIONAL.

José Manuel Durao Barroso speaker, keynote, european comission
Inglés · Portugués

José Manuel Durao Barroso fue presidente de la Comisión Europea de 2004 a 2014 y anteriormente primer ministro de Portugal de 2002 a 2004. Desde enero de 2021, es presidente de la junta directiva de Gavi, uno de los principales actores sobre la salud mundial, que brinda servicios que sustentan el desarrollo humano y económico.

 

En 1985, Barroso fue elegido por primera de varias veces al Parlamento portugués (Assembleia da República) y fue presidente de su Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación. Asimismo, sucesivamente acabó siendo Secretario de Estado en el Ministerio de Administración Interior, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación al Desarrollo y Ministro de Relaciones Exteriores.

 

Durante su etapa en Relaciones Exteriores, Barroso se convirtió en mediador del proceso de paz para Angola (Acuerdos de Bicesse), y fue uno de los iniciadores, bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, de las negociaciones a nivel de Cancilleres entre Portugal e Indonesia, lo que conduciría al referéndum por la independencia de Timor-Leste. También impulsó iniciativas políticas y diplomáticas con Brasil y los países africanos de habla portuguesa (Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Santo Tomé y Príncipe) que fueron el origen de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Mientras fue Primer Ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso fue invitado por sus pares europeos a ser candidato a la dirección de la Comisión Europea y fue elegido por el Parlamento Europeo durante dos mandatos como Presidente de la Comisión Europea. En estas funciones, dedicó esfuerzos especiales a la ampliación y la incorporación de nuevos miembros en la Unión Europea, pasando de 15 a 28 estados miembros.

En el marco de la política de lucha contra el cambio climático, Barroso lanzó el paquete legislativo conocido como “20/20/20” para la descarbonización. Estuvo en el centro de las iniciativas y ratificación de los nuevos Tratados de la Unión Europea (Tratado de Lisboa), y también de la respuesta de la Comisión a la crisis financiera global posterior a 2007, concretamente con las propuestas de la Unión Bancaria y la legislación europea para regular el sector financiero. Por iniciativa de su Comisión, el marco financiero plurianual para 2014-2020 incluía Horizon 2020, el programa de financiación de la UE para la investigación científica y la innovación.

 

Actualmente, José Manuel Durao Barroso es profesor invitado en la Universidade Catolica Portuguesa y director del Centro de Estudios Europeos de su Instituto de Estudios Políticos. Además, es profesor en el Graduate Institute of International and Development Studies en Ginebra y enseña en la Escuela de Gobernanza Transnacional del Instituto Universitario Europeo en Florencia.

 

Presidente no ejecutivo de Goldman Sachs International, con sede en Londres, Barroso ha recibido numerosas distinciones honoríficas de países de todo el mundo. Entre ellas, hay 35 condecoraciones, incluidas las de Portugal, Brasil, España, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Graduado en Derecho (Licenciatura) y Máster en Derecho por la Universidad de Lisboa,  y con una Maestría en Ciencias Económicas y Sociales / Ciencias Políticas por la Universidad de Ginebra. También tiene un diploma de posgrado del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Ginebra.