Bjorn Lomborg

El ecologista escéptico.

"Lider Global del Futuro"

Bjorn Lomborg conferencias, keynote speech, speaker
Inglés

Nombrado “Líder Global del Futuro” en 2001, por el Foro Económico Mundial de Davos, Bjorn Lomborg representa la voz discordante en el debate actual sobre los problemas relacionados con el Medioambiente.

En 1994 Bjorn Lomborg consiguió una plaza como profesor ayudante de estadística en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Aarhus. En 1997 se le concedió la plaza de profesor asociado y posteriormente, fue director del Instituto Danés de Estudios Medioambientales.

En 2001 publicó su bestseller, “El ecologista escéptico”, el cual reúne una gran cantidad de artículos publicados por Lomborg en los principales periódicos daneses desde 1998, y donde planteaba el estado de la cuestión del ecologismo. El libro fue traducido a los principales idiomas del mundo y tuvo una enorme repercusión en el panorama internacional.

Posteriormente publicó Cool It: the skeptical environmentalist’s guide to climate change”, un libro pionero que transformó el debate sobre el calentamiento global, ofreciendo una nueva perspectiva basada en las necesidades humanas, así como las preocupaciones ambientales.

En su trabajo más reciente «False Alarm: How Climate Change Panic Costs Us Trillions, Hurts the Poor, and Fails to Fix the Planet», Bjorn Lomborg argumenta que el cambio climático, aunque real, no es la amenaza apocalíptica que nos han dicho que es. En su opinión, no hay evidencia científica, por ejemplo, de que el mundo esté sufriendo más sequías, incendios forestales o huracanes que nunca. De hecho, la muerte mundial por desastres naturales está en su punto más bajo.

En 2004 Bjorn Lomborg fue nombrado una de las “100 personas más influyentes del Mundo” por Time Magazine y en 2008 fue elegido por el diario británico The Guardian, “una de las 50 personas que podrían salvar el planeta”. En noviembre de 2010, la revista Foreign Policy le ha colocado en el puesto 65 de su lista de 100 Top Global Thinkers.

Actualmente Bjorn Lomborg es profesor del Business School de Copenhague y Director del Copenhaguen Consensus Center, un “think-tank” perteneciente al Business School, que reúne a los economistas más importantes del mundo y otras personalidades del mundo de los negocios  y que tiene por misión buscar soluciones a los problemas de mayor calado en el mundo: como el calentamiento global, el hambre, la educación, las guerras o la falta de agua.

La verdad sobre el calentamiento global.

Cómo hacer que tus esfuerzos cuenten: sentirse bien haciendo bien.

“Cool It”

Cómo solucionar el calentamiento global inteligentemente.

Los Objetivos Globales para el desarrollo sostenible.

False Alarm: How Climate Change Panic Costs Us Trillions, Hurts the Poor, and Fails to Fix the Planet.

Con los huracanes azotando las costas, el aumento del nivel del mar amenazando a países enteros con la extinción y los incendios forestales arrasando amplias franjas de América y el planeta, no es de extrañar que la lucha contra el calentamiento global se haya convertido en una de las principales prioridades del mundo en desarrollo. En diez años, hemos pasado de discutir sobre si el cambio climático es real a apostar sobre qué tan pronto extinguirá realmente el planeta Tierra. El libro de David Wallace-Wells "La tierra inhabitable" encabeza las listas de bestsellers y Greta Thunberg es una heroína internacional. Los niños sienten pánico por su futuro y los adultos se preguntan si es ético traer nueva vida al mundo.

Para Bjorn Lomborg, el cambio climático, aunque real, no es la amenaza apocalíptica que nos han dicho que es. No hay evidencia científica, por ejemplo, de que el mundo esté sufriendo más sequías, incendios forestales o huracanes que nunca. De hecho, la muerte mundial por desastres naturales está en su punto más bajo. El problema real es que con el aumento de la riqueza, más personas se están mudando a partes más riesgosas del mundo (costas, áreas con alto riesgo de incendios forestales) y construyendo propiedades más caras allí. Por lo tanto, los costos de los desastres naturales están aumentando, aunque su incidencia no lo está, lo que contribuye a la impresión de que el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso.

El pánico climático se basa en mala ciencia y genera políticas aún peores. En todo el mundo, actualmente gastamos alrededor de $ 500 mil millones anuales en cuestiones ambientales y, con las muchas promesas de cero emisiones de carbono pronto, esos costos podrían aumentar a $ 10-20 billones anuales. Pero estas políticas no están pagando dividendos en términos de resolver el calentamiento global. El Acuerdo de París, por ejemplo, es el tratado más caro de la historia del mundo, y una terrible inversión en el futuro de la humanidad, destinada a devolver solo once centavos por dólar.

False Alarm: How Climate Change Panic Costs Us Trillions, Hurts the Poor, and Fails to Fix the Planet.

How to Spend $75 Billion to Make the World a Better Place

El mundo enfrenta aún innumerables desafíos: estamos limitados por la escasez de recursos. En el siglo XXI, ¿cómo lidiamos con los desastres naturales, abordamos el calentamiento global, logramos una mejor nutrición, educamos a los niños ... y abordamos muchos otros problemas globales urgentes?. Bjorn Lomborg presenta soluciones inteligentes a doce problemas globales y muestra cómo podríamos gastar $ 75 mil millones para producir el mayor beneficio y priorizar esos problemas. Con la investigación de vanguardia de más de sesenta eminentes economistas, incluidos varios premios Nobel, producida para el Consenso de Copenhague, Cómo gastar 75 mil millones para hacer del mundo un lugar mejor informará, iluminará y motivará acciones para mejorar nuestro planeta.

How to Spend $75 Billion to Make the World a Better Place

Global Problems, Smart Solutions

Un grupo de más de 50 expertos exponen sus argumentos para la inversión, discutiendo cómo combatir problemas que van desde conflictos armados, corrupción y barreras comerciales, hasta desastres naturales, hambre, educación y cambio climático. Para cada caso, también se incluyen 'perspectivas alternativas' para ofrecer una crítica y hacer otras sugerencias de inversión. Este libro que invita a la reflexión, abre un debate animando a los lectores a crear sus propias clasificaciones y decidir qué soluciones son más inteligentes que otras.

Global Problems, Smart Solutions

El ecologista escéptico

El autor ridiculiza "la letanía" de la destrucción del medio ambiente. Alega que muchos grupos ambientales exageran el discurso del día del juicio final porque es bueno para los negocios. Logra fundir el optimismo tecnológico de la era de internet con la preocupación de un liberal con el futuro del planeta.

El ecologista escéptico

En frio: la guía del ecologista escéptico para el calentamiento global.

El calentamiento global es uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos en el siglo XXI, incluso ha llegado a describirse como la mayor crisis en la historia de la civilización. Ante un nivel de alerta tan alto, parece sorprendente escribir un libro que se muestra optimista ante las perspectivas futuras de la humanidad, pero eso es precisamente lo que hace Bjorn Lomborg; ayudarnos a establecer mejor nuestras prioridades y contribuir a nuestro futuro lo mejor que podamos

En frio: la guía del ecologista escéptico para el calentamiento global.