Andrea Loreni

“ZEN Y FUNAMBULISMO”

El único funambulista italiano especializado en cruzar grandes alturas.

Andrea Loreni zen funambolo, speaker, keynote
Inglés · Italiano

Andrea Loreni es el único equilibrista italiano especializado en cruces a grandes alturas.

En 1997 comenzó a hacer teatro callejero, movido por la necesidad de conocer un tipo de verdad diferente de la lógica especulativa propuesta por el pensamiento filosófico occidental. Desde 2006 se ha dedicado a caminar por cable a grandes alturas donde experimenta ese tipo de verdad objetiva, dada por la presencia absoluta de sí mismo, en el aquí y ahora.

 

Andrea Loreni ha viajado kilómetros por cables extendidos en los cielos de muchas ciudades italianas, incluida su ciudad, Turín, y luego Bolonia, Roma, Venecia, Florencia, Génova, Brescia, Trieste y en el extranjero, ha caminado por los cielos de Suiza, Serbia, Israel, Tailandia y sobre el lago del templo Sogen-ji en Japón.

 

La intuición de lo absoluto que tenía caminando sobre los cables le acercaron a la práctica de la meditación Zen que profundizaría en el monasterio Sogen-Ji en Okayama en Japón, bajo la guía de Shodo Harada Roshi. En su camino de investigación, Andrea Loreni combina el Zen y el equilibrismo sobre la cuerda floja, como rutas de acceso privilegiadas a la autenticidad artística y existencial.

Después de años de caminar por cables y de meditación Zen, la necesidad de compartir experiencias y reflexiones tuvo cada vez más presencia en Andrea Loreni. Formador y orador en diversos eventos TED, universidades, bancos, multinacionales y empresas, Andrea Loreni ofrece charlas motivacionales, talleres teóricos y experimentales, sobre la gestión del desequilibrio y el cambio, sobre la acogida del miedo y el riesgo y sobre la eficiencia bajo presión.

En los últimos años, gracias a la colaboración con Giulia Schiavone, PhD en el Departamento de Ciencias Humanas para la Educación «Riccardo Massa» de la Universidad de Milán-Bicocca, Andrea Loreni ha podido profundizar en su investigación sobre los aspectos más transversales de la cuerda floja, estudiar su valor como instrumento no solo de «performance» sino también transformador, utilizado como un vehículo para el crecimiento y la transformación personal. Un aspecto ya estudiado por el Centre Européen de Funambulisme en Bruselas, con el que Andrea Loreni ha comenzado recientemente una colaboración.

 

Es autor del libro “Zen e funambolismo» (2019, Funambolo edizioni) y “Breve corso di funambolismo per chi cammina col vento. Sette passi per attraversare la vita».

 

Además, Andrea Loreni junto con Giulia Schiavone están trabajando para crear un centro de investigación para caminar sobre la cuerda floja en Italia en colaboración con la escuela de circo FLIC en Turín y la Universidad Milano Bicocca.

Zen y funambulismo.

El Gran Cambio.

Gestión del desequilibrio.

Enfrentar el miedo y el riesgo.

Eficiencia bajo presión.

Tu propio camino

Zen y funambolismo.

El zen y el funambulismo nos llevan a un viaje en busca de la autenticidad, el equilibrio y el otro yo. En este libro, el autor Andrea Loreni, el equilibrista más famoso de Italia, relata su experiencia en el Monasterio Sogen-ji en Japón, donde aprendió el arte de la meditación zen; la historia de la vuelta al Templo en la que realiza la travesía que luego se convirtió en documental; la experiencia y el sentir del hombre y del equilibrista. Finalmente el libro se enriquece con una pequeña parte de la práctica de caminar sobre la cuerda floja.

Loreni nos adentra en este mundo hecho de cables, cuerdas y práctica del koan con un lenguaje sencillo e inmediato, con la misma habilidad con la que camina suspendido a 160 metros de altura y con la misma facilidad y alegría que aparenta. Todo lo que sucede en el cable se convierte en diálogo y en compartir. Cada movimiento del cuerpo se transforma en alimento para la mente, cada paso es exploración, cada mano extendida es alimento para reflexionar sobre los temas de la vida.

Zen y funambolismo.

Breve curso corto de funambu para los que caminan con el viento.

Andrea Loreni, equilibrista y formador apasionado por la filosofía oriental, explica cómo, gracias al arte del funambulismo, aprendió a enfrentarse al miedo y a vivir en equilibrio. Para Loreni, el cable se convierte también en un ejercicio interior: “Cuando estás ahí, los recuerdos, los miedos y las expectativas dejan de existir. Y si no tienes miedo de tener miedo, puedes abrir la puerta detrás de la cual se encuentra lo absoluto”.

En este libro Loreni comparte sus experiencias y enseñanzas con sus lectores, las cuales pueden ser de inspiración para cualquiera. Una breve guía para "caminar sobre la cuerda floja existencial" para todos.

Breve curso corto de funambu para los que caminan con el viento.