Andrea Loreni es el único equilibrista italiano especializado en cruces a grandes alturas.
En 1997 comenzó a hacer teatro callejero, movido por la necesidad de conocer un tipo de verdad diferente de la lógica especulativa propuesta por el pensamiento filosófico occidental. Desde 2006 se ha dedicado a caminar por cable a grandes alturas donde experimenta ese tipo de verdad objetiva, dada por la presencia absoluta de sí mismo, en el aquí y ahora.
Andrea Loreni ha viajado kilómetros por cables extendidos en los cielos de muchas ciudades italianas, incluida su ciudad, Turín, y luego Bolonia, Roma, Venecia, Florencia, Génova, Brescia, Trieste y en el extranjero, ha caminado por los cielos de Suiza, Serbia, Israel, Tailandia y sobre el lago del templo Sogen-ji en Japón.
La intuición de lo absoluto que tenía caminando sobre los cables le acercaron a la práctica de la meditación Zen que profundizaría en el monasterio Sogen-Ji en Okayama en Japón, bajo la guía de Shodo Harada Roshi. En su camino de investigación, Andrea Loreni combina el Zen y el equilibrismo sobre la cuerda floja, como rutas de acceso privilegiadas a la autenticidad artística y existencial.
Después de años de caminar por cables y de meditación Zen, la necesidad de compartir experiencias y reflexiones tuvo cada vez más presencia en Andrea Loreni. Formador y orador en diversos eventos TED, universidades, bancos, multinacionales y empresas, Andrea Loreni ofrece charlas motivacionales, talleres teóricos y experimentales, sobre la gestión del desequilibrio y el cambio, sobre la acogida del miedo y el riesgo y sobre la eficiencia bajo presión.
En los últimos años, gracias a la colaboración con Giulia Schiavone, PhD en el Departamento de Ciencias Humanas para la Educación «Riccardo Massa» de la Universidad de Milán-Bicocca, Andrea Loreni ha podido profundizar en su investigación sobre los aspectos más transversales de la cuerda floja, estudiar su valor como instrumento no solo de «performance» sino también transformador, utilizado como un vehículo para el crecimiento y la transformación personal. Un aspecto ya estudiado por el Centre Européen de Funambulisme en Bruselas, con el que Andrea Loreni ha comenzado recientemente una colaboración.
Es autor del libro “Zen e funambolismo» (2019, Funambolo edizioni) y “Breve corso di funambolismo per chi cammina col vento. Sette passi per attraversare la vita».
Además, Andrea Loreni junto con Giulia Schiavone están trabajando para crear un centro de investigación para caminar sobre la cuerda floja en Italia en colaboración con la escuela de circo FLIC en Turín y la Universidad Milano Bicocca.