Fernando Savater es uno de los filósofos y escritores más reconocidos del panorama español. Le han llamado el Jean-Paul Sartre español y comparado con Salman Rushdie. También se dice de él que es un héroe, aunque él lo detesta. Ganador del Premio Planeta en 2008 por su novela “La hermandad de la buena suerte”, estudió Filosofía y Letras en Madrid, donde comenzó su carrera como profesor ayudante en la Universidad Autónoma.
En 1975 se doctoró con una tesis sobre Nietzsche y poco después se reincorporó a la enseñanza en la Cátedra de Ética de la Universidad del País Vasco y, desde 1995, enseña Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Fernando Savater se describe a si mismo “más como un profesor de Filosofía que como un Filósofo ” y ha escrito más de 45 obras entre ensayos, novelas y libros para niños. Su pensamiento filosófico reunido en un diccionario filosófico personal se enmarca, en contra de lo establecido, en una rebelión reflexiva, no exenta de humor e ironía. Especialista en Ética, disciplina que define como “la convicción de que no todo vale por igual, de que hay razones para preferir un tipo de actuación a otro” ha dedicado a ella, entre otros textos, «La tarea del héroe», «Invitación a la ética», «Como amor propio» y «Ética para Amador».
En 1997 publicó «El valor de educar», ensayo dedicado a su madre, su primera maestra, en el que defiende la educación como remedio para la mayoría de los males de nuestra sociedad: “la intolerancia, el integrismo o los nacionalismos radicales deben atajarse desde la escuela”, afirma. En enero de 2001 recopiló sus numerosos artículos contra el nacionalismo radical, publicados en El País y en el diario El Correo, en el libro Perdonen las molestias.
Fernando Savater ha recibido multitud de premios entre los que cabe destacart, del Premio Sakharov a la defensa de los Derechos humanos, que recibió en Diciembre de 2000 en nombre de la plataforma cívica “Basta Ya”, de la que es portavoz, ha recibido entre otras distinciones el Premio Nacional de Ensayo (1982), el Premio Anagrama, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2000) y el Premio Fernando Abril Martorell por “su defensa y difusión de la libertad, la tolerancia y los derechos humanos”.
Fernando Savater es sin duda un gran conferenciante, un claro exponente de los derechos civiles y humanos, siendo sin duda sus presentaciones conmovedoras, muy informadas y reveladoras.