Jonathan Zittrain

EXPERTO LÍDER GLOBAL EN LA GOBERNANZA DE LA TECNOLOGÍA DEL FUTURO.

DIRECTOR DEL BERKMAN KLEIN CENTER, INTERNET & SOCIETY DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD. “TOP 100 GLOBAL THINKERS”.

Jonathan Zittrain conferencias, speaker, internet security

¿Cómo están transformando las nuevas tecnologías nuestros trabajos, empresas y relaciones?. La inteligencia artificial ahora es un término familiar y, aunque no podemos verla físicamente, sabemos que está oculta dentro de nuestros teléfonos móviles, automóviles y dispositivos portátiles, solo por nombrar algunos. Para mapear y comprender mejor los cambios que afectan el núcleo de las relaciones de la sociedad, las organizaciones recurren al profesor Jonathan Zittrain de Harvard.

Inglés

Pocos son tan exitosos, estimados y atractivos como Jonathan Zittrain. Experto en IA, ciberseguridad y el futuro del trabajo, es un orador dinámico y un maestro moderador de paneles con algunas de las mentes más brillantes de nuestra era.

 

Zittrain aborda una pregunta clave de la era moderna: en una era de rápida transformación tecnológica, ¿cómo construimos y restauramos la confianza y desarrollamos nuevos marcos y estrategias sociales, económicos, regulatorios y éticos para abordar desafíos que tal vez nunca antes hayamos enfrentado?.

 

Jonathan Zittrain es uno de los fundadores del Berkman Klein Center, Internet & Society de la Universidad de Harvard, donde también copreside la Práctica de Respuesta ante Pandemias Digitales del Centro Berkman Klein, un programa interdisciplinario que trabaja con tomadores de decisiones públicos y privados sobre preguntas urgentes y decisiones de políticas sobre el uso de herramientas y datos digitales.

 

Sus ideas convincentes y estimulantes son invaluables para los líderes que intentan dar sentido a un mundo que cambia más rápido que nunca.

 

Es autor del bestseller, “The future of the Internet and how to stop it” , que analiza la idea de que lo que hace especial y a la vez tan vulnerable la Internet, es su acceso abierto.

Uno de los primeros investigadores en IA, pionero en el campo del ciberespacio y el ciberderecho, y colaborador de múltiples organizaciones internacionales de investigación de Internet y la sociedad, posee una comprensión matizada de la IA y sus complejos marcos normativos y sociales adquiridos a lo largo de toda una vida lidiando con estos muy temas.

Más recientemente, ha sido una voz destacada que define y aclara cuestiones apremiantes relacionadas con la ética del uso de datos por parte de plataformas digitales como Facebook; cómo deberían diseñarse asistentes digitales como Alexa y Google Home; las implicaciones de los coches autónomos; y el futuro del trabajo en un mundo dominado por la IA y la automatización.

¿Será el Metaverso el Santo Grial o un Santo Fallo?.

Facebook, ahora Meta, se encuentra entre las últimas empresas convencidas no solo de que se puede ganar dinero en los mundos virtuales, sino de que el futuro de la humanidad puede residir en gran medida allí. Ya sea concebido en juegos textuales, reconcebido en entornos de juegos de rol como Second Life, o ahora más completamente realizado en redes multimedia y hardware avanzado que crean experiencias totalmente inmersivas, ¿qué desafíos tiene por delante una sociedad que ya ha visto el daño que tales tecnologías pueden infligir?.

Reconociendo que las organizaciones continuarán desarrollando productos que empujan a las personas más hacia los entornos en línea y lejos de la realidad, Jonathan Zittrain, profesor de Derecho y Ciencias de la Computación en la Universidad de Harvard y una voz líder en la ética del uso de datos, nos recuerda las lecciones aprendidas de intentos anteriores de llenar un metaverso.

Brinda a los participantes una vista previa de cómo esta próxima fase probablemente afectará temas como la privacidad, la propiedad, el discurso y la gobernanza, explora cuestiones éticas relacionadas y recomienda formas en que las organizaciones pueden mejorar. Al ser más conscientes de cómo desarrollan e implementan tecnologías y a quién se dirigen, los líderes y equipos organizacionales pueden desempeñar un papel fundamental en la construcción del tipo de futuro que desean para ellos y su posteridad.

NFT y el valor de poseer lo que no se puede poseer.

“Non-fungible tokens” (NFT, por sus siglas en inglés) irrumpieron en la conciencia general a través de sus valoraciones alucinantes, y la gente, naturalmente, se preguntaba no solo quién los compraría, sino también qué son.

El profesor de Harvard, Jonathan Zittrain, ha estado investigando los pequeños milagros y las principales idiosincrasias de la era digital desde que Internet se generalizó por primera vez. En esta charla, explica qué son las tecnologías "sin dueño" como las criptomonedas, la web e Internet en sí, y por qué el hecho de que nadie las controle fácilmente puede otorgarles un valor especial.

Pero, ¿cómo distinguir entre su genialidad y su locura?.

Restaurar la confianza en la era digital.

Puede que a la economía le esté yendo bien, pero es difícil encontrar confianza en la tecnología digital, y en las empresas que la diseñan. El optimismo asociado con Silicon Valley, incluso sobre las perspectivas de que sus productos mejoren el mundo, se ha tambaleado en medio de preocupaciones sobre la privacidad, la desinformación y la inclusión.

Lo que antes se veía como una ayuda a nuestra autonomía y comunidad: “¡Aprende sobre cualquier tema que quieras! ¡Llama a un coche en cualquier momento! ¡Conéctate con amigos perdidos hace mucho tiempo!” – Ahora podría parecer que los está confinando, en formas que apenas podemos discernir, un escándalo a la vez.

En esta charla, Jonathan Zittrain hablará sobre lo que salió mal; qué partes del déficit de confianza son específicas de la tecnología y sus creadores, en comparación con nuestras instituciones sociales en general; y cómo podríamos volver a la normalidad.

¿Estás preparado para la inteligencia artificial?.

La inteligencia artificial provoca tanto entusiasmo como ansiedad. Incluso mientras el mundo espera las grandes oportunidades de la IA, desconfiamos de las posibles formas en que puede salir mal y de cómo puede socavar modelos comerciales completos en un abrir y cerrar de ojos. Jonathan Zittrain, un estudioso del desarrollo de Internet, dice que a medida que la IA se vuelve más avanzada y más común, debemos considerar tres preguntas:

- ¿Cómo integramos con éxito la IA en nuestras tecnologías?
- ¿Qué avances de IA son inminentes y cuáles están en un futuro lejano?
- ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de implementar IA?

En esta presentación, que se puede adaptar a diferentes audiencias y centrarse en subconjuntos específicos del tema más amplio, Zittrain explora las formas en que la IA ya está remodelando el mundo y cómo podría cambiar en el futuro. Las empresas necesitan desarrollar una comprensión más profunda de qué aspectos de la IA serán más transformadores y cómo pueden responder; lo que deberían abrazar y lo que es meramente una moda pasajera; y los riesgos reputacionales y éticos inherentes a la tecnología, y cómo pueden crear un marco para contenerlos o abordarlos.

El Futuro del Trabajo.

La preocupación por el desplazamiento de trabajos humanos por parte de la IA es un fenómeno generalizado en el discurso social, cultural y político. Una combinación de inteligencia artificial, el auge de las plataformas digitales y la economía de “gig” ha provocado que las empresas luchen con la tecnología disruptiva y tengan que competir con rivales que pueden obtener mayores ganancias con pocos gastos generales, mientras que los gobiernos se esfuerzan por idear un nuevo marco de una economía que es próspera para algunos e insegura para muchos.

El pionero de Internet y experto en nuevas tecnologías Jonathan Zittrain se basa tanto en su propia investigación como en su experiencia participando en la economía digital para ayudar a las empresas a comprender la IA, la automatización y las perspectivas a largo plazo para el empleo humano. Zittrain argumenta que el enfoque no debe estar en preservar los trabajos tradicionales sino en crear el mejor marco posible para que las empresas y las personas cosechen las recompensas de las plataformas, la IA y la automatización. Al hacerlo, podemos canalizar la actividad humana liberada hacia tareas creativas, productivas y autocumplidas.

En el futuro, dice Zittrain, la humanidad puede aumentar la creatividad productiva mientras subcontrata muchas funciones rutinarias a la IA. Pero tenemos que asegurarnos en el presente de que este futuro del trabajo ayudará en lugar de perjudicar a la mayoría de las personas.

Cómo las empresas tecnológicas pueden (y deben) proteger nuestra privacidad.

Durante la última década, nuestras vidas han sido transformadas por las redes sociales. De repente, podíamos conectarnos, compartir información y trabajar en red con otros, todo gratis. Excepto que no era gratis. En lugar de pagar dinero, estábamos intercambiando nuestros datos personales, y comprometiendo nuestra propia seguridad cibernética, por la capacidad de compartirlos fácilmente en línea. Esto ha sido cada vez más problemático a medida que los consumidores se dan cuenta, gracias a escándalos dramáticos y filtraciones de datos, de cuánto se ha comprometido su propia privacidad y seguridad.

Las empresas que tienen acceso a nuestra información, dice Zittrain, deben estar sujetas al mismo estándar que los médicos, abogados y otros profesionales para quienes se dispone de detalles igualmente sensibles sobre nuestra vida personal. En lugar de que las empresas de tecnología cambien (o se vean obligadas a cambiar) sus modelos de negocios al por mayor, pueden adoptar una responsabilidad "fiduciaria" con sus clientes. A medida que las amenazas se vuelven más extensas y maliciosas, la protección de nuestros datos por parte de las empresas digitales se convertirá en una cuestión de ciberseguridad básica además de una de privacidad personal, y las sanciones por no garantizar la seguridad serán severas. Esta presentación está dirigida a las empresas que quieren dejar un legado de haber cambiado el mundo para mejor y tener éxito financiero, así como a los responsables políticos que están sopesando opciones para tratar con aquellas empresas que no tienen el deseo o la capacidad de aceptar el cambio.

Amenazas cibernéticas y terrorismo: ¿Estamos seguros?.

Con violaciones masivas de datos comunes y la integridad de los datos en duda, la seguridad cibernética continúa siendo una política vital y un problema legal. Los desafíos son reales y abundantes: mientras que la apertura de las PC e Internet ha generado una gran cantidad de conectividad y creatividad, también ha traído un flagelo creciente de spam, virus, robo de identidad y terrorismo cibernético. Pero frente a tales amenazas, la respuesta no es un movimiento hacia dispositivos más simples y bloqueados a cambio de seguridad, argumenta Jonathan Zittrain. Analiza los falsos comienzos en la comprensión de los campos subestimados y sobrevalorados simultáneamente de la ciberseguridad y la guerra cibernética, y ofrece una visión de dónde se encuentran los problemas más profundos y cómo abordarlos. ¿Deberíamos tener miedo? ¿Estamos preparados? En esta presentación, Zittrain explorará:

- El terrorismo cibernético y la protección de la infraestructura tecnológica: ¿Por qué el gobierno está tan profundamente preocupado por él, mientras propone solo una "asociación" para enfrentarlo?.
- Libertades civiles: Zittrain pinta un cuadro de la sociedad de la vigilancia por venir y destaca las implicaciones éticas.
- La Internet cantonizada: prepárese para los filtros de izquierda y derecha: ideológicos, mercenarios, gubernamentales y, en última instancia, los nuestros, ya que la idea de un sitio web "generalmente accesible" disponible en "la" Internet retrocede hacia el pasado.
- Por qué Internet de las Cosas está haciendo que la ciberseguridad sea mucho más difícil.

Torts.

¿Qué es un agravio? Es un mal que un tribunal está dispuesto a reconocer, generalmente ordenando la transferencia de dinero ("daños") del malhechor al agraviado. Por lo general, el tribunal recibe una alerta sobre el error mediante la presentación de una demanda: cualquiera puede cruzar las puertas del juzgado y, sujeto a los límites explorados en el procedimiento civil, pedir cuentas a otra persona (o, si se trata de una empresa, a algo). Este volumen analiza las fuentes a las que recurren los tribunales para responder a tales preguntas. Rara vez, en los casos de agravio, esas fuentes son las que los legos esperan: estatutos aprobados por las legislaturas. Sin estatutos que los guíen, ¿qué les queda a los tribunales?.

Torts.

The Future of the Internet – And How to Stop It.

El futuro de Internet y cómo detenerlo explica el motor que ha catapultado a Internet de un remanso a la ubicuidad y revela que está fallando precisamente debido a su éxito desbocado. Con la ayuda involuntaria de sus usuarios, la Internet generativa está en camino a un bloqueo, terminando su ciclo de innovación y facilitando nuevos tipos de control inquietantes. La trayectoria actual de Internet es una de oportunidades perdidas. Su salvación está en manos de sus millones de usuarios. Basándose en tecnologías generativas como Wikipedia que hasta ahora han sobrevivido a sus propios éxitos, este libro muestra cómo desarrollar nuevas tecnologías y estructuras sociales que permitan a los usuarios trabajar de forma creativa y colaborativa, participar en soluciones y convertirse en verdaderos "internautas".

The Future of the Internet – And How to Stop It.

Access Contested: Security, Identity, and Resistance in Asian Cyberspace.

En Asia se libra una batalla diaria por los derechos y las libertades en el ciberespacio. En el epicentro de esta contienda se encuentra China, hogar de la población de Internet más grande del mundo y lo que quizás sea el régimen de vigilancia y censura de Internet más avanzado del mundo en el ciberespacio. La resistencia a los controles de Internet de China proviene tanto de activistas de base como de gigantes corporativos como Google. Mientras tanto, se desarrollan luchas similares en el resto de la región, desde India y Singapur hasta Tailandia y Birmania, aunque cada dinámica nacional es única. Access Contested examina la interacción de la seguridad nacional, la identidad social y étnica y la resistencia en el ciberespacio asiático.

Access Contested: Security, Identity, and Resistance in Asian Cyberspace.