Ignacio Ramonet es uno de los pensadores más lúcidos de los últimos tiempos. Instalado en París desde 1972, sociólogo y semiólogo, profesor de Teoría de la Comunicación y sagaz periodista, su forma de mirar e interpretar la modernidad y, por extensión, la globalización, hace de sus ideas un punto de inflexión necesario contra el pensamiento dominante.
Ignacio Ramonet es doctor en Semiología e Historia de la cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) (Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, Paris) y catedrático de Teoría de la comunicación en la Universidad Denis-Diderot (Paris-VII), además de Doctor «honoris causa» por cinco universidades (Santiago de Compostela, Rosario, Córdoba, La Habana y Santo Domingo)
Experto en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París. Desde 1990 hasta 2008 dirigió la edición francesa de Le Monde diplomatique y desde ese año, la edición española de la publicación. Cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación), fundador y presidente de honor de la organización ATTAC, es uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.
Igancio Ramonet es autor o coautor de una veintena de libros, de los que algunos se han publicado en España y otros en Francia. Su obra, provocadora y ácida, se aparta al tiempo de los discursos académicos y políticos tenidos por «correctos» y suscita una fuerte controversia dialéctica.
Representante del pensamiento crítico acerca del actual escenario mundial de la Comunicación, Ignacio Ramonet analiza el papel de los medios como instrumentos de dominación y control social, limitados en su proyección pública y expresión plural por los intereses mercantiles dominantes. El desarrollo tecnológico y la impregnación de la sociedad por la «tiranía de los medios» desvirtúa el escenario de la cultura democrática, al tiempo que reduce, por una sobreabundancia de los flujos informativos dirigidos, la creatividad social y la respuesta política.
Los medios, las «golosinas mediáticas», se convierten en un instrumento de la «nueva alienación», cuya presión ideológica sobre el tiempo social reduce sensiblemente la capacidad crítica de los ciudadanos. Ignacio Ramonet denuncia el proyecto estratégico de la globalización y defiende la prevalecía de la sociedad civil en los procesos de construcción de un «mundo mejor es posible».