Antonio Damasio

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2005

Autoridad en neurología a nivel internacional.

Antonio Damasio speaker, conferencia, keynote speech

"La modulación de las emociones humanas es producto de la cultura. Es una consecuencia de la conciencia"

Inglés · Portugués

Antonio Damasio, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2005, es una autoridad en Neurología reconocida internacionalmente. Sus investigaciones han servido para asentar las bases de una teoría neurológica de las emociones y han demostrado que las emociones juegan un papel central en la toma de decisiones y en el conocimiento social, centrándose especialmente en enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. Su trabajo ha tenido gran influencia en la comprensión del sistema neurológico, del que dependen factores tan importantes para el ser humano como la memoria y el lenguaje.

Doctor en medicina por la Universidad de Lisboa, Antonio Damasio ha creado en la Universidad de Iowa un laboratorio para la investigación de la percepción usando a la vez el método de lesión y la imagen funcional. Tras una estancia en el Aphasia Research Center de Boston, regresó al Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Lisboa y, actualmente, es profesor de la Universidad de Southern California y director del Institute for Neurological Study of Emotion, Decision-Makling and Creativity. Asimismo fue profesor distinguido del Departamento de Neurología de la Universidad de Iowa, donde ocupó la cátedra M.W.Allen, y profesor del Instituto Salk de La Jolla en California.

Además de múltiples artículos de investigación publicados en revistas científicas, Antonio Damasio ha escrito multitud de libros muy aclamados como “La sensación de lo que ocurre”, considerado como uno de los diez mejores libros de 2001 por The New York Times Book Review; “El error de Descartes” o “En busca de Spinoza: neurología de la emoción y los sentimientos”. Donde explora la relación de la filosofía con la neurobiología, sugiriendo que se pueden diseñar una serie de directrices para la ética humana en relación con la ciencia. Su último libro, “Y el cerebro creó al hombre” ha sido todo un éxito de ventas en multitud de países.

Antonio Damasio es miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias en EEUU, de las academias americana y europea de las Artes y las Ciencias, así como de la Real Academia de Medicina de Bélgica. Además es Gran Oficial de la Orden de Santiago da Espada y ha recibido multitud de premios, entre los que destacan: el William Beaumont Prize, el Premio Pessoa, el Golden Brain Award, la Medalla al Mérito Científico del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia o el Premio Honda, una de las máximas distinciones otorgadas en el mundo de la ciencia.

Neuropsicoanálisis

Neurobiología

Investigación científica

La mente humana y su comportamiento

EL ERROR DE DESCARTES

Publicado originalmente en 1994, El error de Descartes es un libro de referencia en la literatura sobre ciencia y filosofía. ¿Y cuál es el error de Descartes? Pues creer que la mente existe de forma independiente al cuerpo, una idea profundamente arraigada en la cultura occidental desde entonces. Descartes proclamó «pienso, luego existo», a lo que Damasio contrapone en este libro todo tipo de argumentos que demuestran que las emociones y los sentimientos no sólo tienen un papel relevante en la racionalidad humana, sino que cualquier daño en la corteza prefrontal puede hacer que un individuo sea incapaz de generar las emociones necesarias para tomar decisiones de forma efectiva.

EL ERROR DE DESCARTES

Y EL CEREBRO CREÓ AL HOMBRE

El lenguaje, la conciencia moral y la creatividad son tres rasgos del ser humano que no se habrían desarrollado si no tuviera consciencia. Pero ¿cuál es el origen de la consciencia? ¿Cómo pudo el cerebro, un órgano al fin y al cabo, elaborar pensamientos e ideas y generar emociones? Con un lenguaje claro, emotivo y a menudo poético, Damasio aborda una cuestión tan compleja y a la vez tan fundamental como cuál fue el instante preciso en que nuestro cerebro cobró conciencia de sí mismo y surgió con ello todo lo bueno y lo malo de la condición humana.

Y EL CEREBRO CREÓ AL HOMBRE

EN BUSCA DE SPINOZA

El error de Descartes lo supo ver, hace ya varios siglos, Spinoza. El filósofo holandés, al que Damasio califica de «protobiólogo», teorizó ya en el siglo XVII sobre la conexión entre cuerpo y mente, pavimentando así el camino para la moderna neurofisiología. A través de una asombrosa cantidad de ejemplos reales, Damasio ar gumenta a favor de esa misma teoría. Pero En busca de Spinoza no es sólo un libro de ciencia: es también un recorrido por la historia y la filosofía de Spinoza, y por aquello que noshace estar vivos, pese a que casi nunca pensemos en ello: los sentimientos.

EN BUSCA DE SPINOZA