Álex Rovira

Autor de la Buena Suerte e impulsor del Self Management.

Escritor, economista, conferenciante y consultor. Experto en Psicología del Liderazgo Adaptativo.

Álex Rovira BCC Conferenciantes

Me niego a renunciar a la utopía. Creo que hoy, más que nunca, son necesarios los idealistas sumamente prácticos

Español · Inglés

Álex Rovira, economista y MBA por ESADE, es reconocido internacionalmente como impulsor del Self Management y uno de los mayores expertos en Psicología del Liderazgo.

Colabora habitualmente con prestigiosas instituciones académicas, al igual que con ESADE, impartiendo seminarios para la alta dirección sobre temas relacionados con la gestión de las nuevas organizaciones: Gestión del Talento, Gestón de Personas y Cambio Cultural.

Autor de numerosos libros, entre otros: La Brújula Interior  y Los Siete Poderes, que han obtenido gran éxito internacional. Pero, sin duda, La Buena Suerte ha sido su obra de mayor impacto internacional, editada en 42 idiomas, con un éxito sin precedentes en la literatura de no ficción española, vendió más de ocho millones de copias y recibió el premio al mejor libro del año en Japón en 2004 por unanimidad de crítica, público y profesionales del sector editorial.

Defensor de que todo ser humano es, en esencia, positivo y que tiene un enorme potencial de desarrollo, Álex Rovira se ha convertido en uno de los conferenciantes y escritores de mayor reconocimiento internacional. Alex Rovira cree profundamente en el poder de transformación de la palabra y en la terapia psicológica como ingrediente cotidiano e indispensable para reenfocar continuamente la vida.

“…si nada cambia y tu cambias, todo cambia…” Alex Rovira

 

Actualmente, Álex Rovira es uno de los conferenciantes más solicitados para analizar los cambios que vienen y que ya estamos viviendo. Imparte conferencias por todo el mundo y colabora habitualmente con distintos medios de comunicación nacionales e internacionales, entre los que se encuentra la revista japonesa de psicología Psiko. Todas sus enseñanzas y planteamientos son aplicables al mundo de la gestión empresarial y a nuestro propio desarrollo individual y profesional como seres humanos.

Para Álex Rovira “lo que creemos tiende a ser lo que creamos ya que nuestro sistema de creencias condiciona nuestra percepción de la realidad”.

 

«TÚ CREAS LA BUENA SUERTE» - Inspiración y Motivación.

Existen tres fuerzas para el éxito y van unidas: la Confianza, el Compromiso y la gestión de la Realización. Para Lograr es necesario Crear. Para Crear es necesario Creer. Para Creer es necesario Confiar.

En esta conferencia, Álex Rovira nos muestra la fuerza que tienen nuestras actitudes y creencias a la hora de forjar hábitos individuales y colectivos que propicien la transformación. Porque la Buena Suerte no es resultado del azar,y sí es la consecuencia de la responsabilidad, de la perseverancia, del coraje, de la humildad, del propósito, del amor y la conciencia que ponemos en lo que hacemos.

Y es que no puede haber generación de valor a largo plazo si esta no se soporta en valores que crean cohesión en el vínculo humano: respeto, coraje, responsabilidad, propósito, humildad, confianza, cooperación son principios de transformación universal que refuerzan el vínculo humano en la psicología y en la economía.

En efecto, nuestras creencias condicionan nuestras creaciones, nuestros valores son la fuente del verdadero valor, la calidad humana crea calidad económica en procesos y resultados: por ello es esencial cuidar y cultivar la calidad psicológica, vincular las actitudes y los valores de una organización si queremos buenos resultados.

Si no hay calidad humana (en los procesos), no es posible la calidad económica (en los resultados). Para ello, reflexionaremos sobre los elementos clave para crear aquello en lo que creemos y lograr nuestros anhelos y objetivos compartidos, agrupándolos en tres categorías:

1.- CREER: PSICOLOGÍA DE LA CONFIANZA Y DE LA ACTITUD POSITIVA.
2.- CREAR: PSICOLOGÍA DEL COMPROMISO Y DE LA RESPONSABILIDAD.
3.- LOGRAR: PSICOLOGÍA DE LA COOPERACIÓN Y LA REALIZACIÓN.

«EL MUNDO QUE VIENE: TENDENCIAS Y HUMANIZACIÓN» - Prospectiva y Consciencia.

La prospectiva nos permite vislumbrar el futuro a partir de dos conceptos: impactos y escenarios. La combinación de impactos construye diferentes escenarios posibles. 

En esta conferencia se analizan una serie de impactos que cambiarán el futuro y que afectarán a todos los sectores económicos. Cuestiones cómo la: Digitalización, Demografía, Tecnología, Estilos de Vida, Redes, Economía están generando ya nuevas realidades sistémicas en las que la Humanización de las organizaciones será crítica.

Ante escenarios tan complejos y cambiantes: la productividad no será cuestión de Cantidad la Calidad será igual de importante y marcará la diferencia en las organizaciones.

Aparte de estos puntos, y a petición del cliente, se puede hacer una reflexión adaptada a su entorno de negocio y circunstancias. Incidiendo en aquellos impactos que se consideren de interés táctico y estratégico para su objeto de negocio.

«LA EDUCACIÓN DEL SER» - Comprender, cuidar e inspirar.

“Ser” es todo aquel que posee un alma. En el aspecto más filosófico, “Ser” es lo que llamamos la esencia o la naturaleza de algo. En términos generales el “Ser” es todo lo que tiene vida, pero lo importante es el peso y la importancia que se le da cada vida.

En esta conferencia, Álex Rovira se detiene en nuestro «ser humano», esa esencia humana que se manifiesta en cada decisión, en cada acción. Es decir, en nuestro compromiso con las consecuencias de cada decisión y cada acción. Ese “Ser” define nuestra vida y, por lo general, le prestamos poquísima atención. Sólo nos detenemos a reflexionar sobre nuestro “Ser” en situaciones difíciles, en momentos de crisis o ante la tragedia. ¿Por qué no tenerlo en cuenta cotidianamente para así ir trazando nuestro mundo y futuro deseado?

Para Álex Rovira, educar implica la voluntad de comprender la singularidad de la otra persona y sus circunstancias. Y cuando comprendemos, cuidamos e inspiramos. Cuando una persona ve que el otro intenta comprenderle se genera ese vínculo de respeto, confianza, compromiso con calidad. La verdadera educación debería crear buenas personas, buenos profesionales y buenos ciudadanos.

Nuestra mirada condiciona la calidad del vínculo con el otro y sus posibilidades de realización. En psicología se le llama «la mirada apreciativa». Si pudiéramos liberarnos de falsas creencias sobre nosotros mismos, de prejuicios sobre el otro y de proyecciones, qué es lo que el otro piensa que yo pienso sobre él, estaríamos mucho más cerca de una realidad fundamental: “nacemos mujeres y hombres, pero devenimos humanos”.

Nuestra mirada manifiesta nuestro sistema de creencias, lo que creo sobre mí, lo que creo sobre ti, y es lo que creo sobre la vida. Trata a una persona tal y como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo cómo puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser”. Pero hay una conciencia más profunda de la necesidad de trasladar este tipo de contenidos no sólo a los niños y a las niñas y a los jóvenes, también a los adultos. No hay que olvidar que en todo proceso de transformación son más importantes las creencias que las capacidades.

Lo que nos hace humanos son nuestras necesidades y las motivaciones de nuestro actos, la verdadera energía que mueve el mundo. Una energía renovable, limpia, que no contamina, pero que tiene consecuencias y depende directamente de la suma de las actitudes y valores de todos y cada uno de los habitantes de este planeta.

La calidad del alma crea la calidad de la materia. ¿Queremos un mundo bello? Creemos entonces bellas personas. Como decía Ortega y Gasset: «Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos».

«TALENTO, CULTURA Y TRANSFORMACIÓN». - La Nueva Cultura Empresarial.

EJES CULTURALES: valores y comportamientos que sintetizan nuestra cultura.

COMPORTAMIENTOS CORPORATIVOS: Las acciones observables y hábitos que queremos que nuestra gente exprese y haga para crear una cultura propia y que son la aplicación concreta de los ejes culturales.

CÍRCULO VIRTUOSO: Las sinergias que esperamos obtener si aplicamos nuestros ejes culturales éxitosamente.

La Buena Crisis

En la línea de los mensajes inspiradores que han convocado a lectores de todo el mundo con obras como “La buena vida” o “La buena suerte”, Álex Rovira completa la trilogía con “La buena crisis”, un muestrario de cartas inspiradoras e ilustrativas, en las que tú eres el destinatario, donde se presentan las claves para la transformación de la existencia a partir del aprendizaje que genera una crisis, sea de la naturaleza que sea, con ejemplos de superación y palabras que revitalizan. Una obra imprescindible para convertir las crisis en posibilidades de transformación.

La Buena Crisis

El Beneficio

Álex Rovira y Georges Escribano nos muestran en “El beneficio” de forma amena y didáctica como una persona que ha perdido la fe en el futuro de su empresa puede crear bienestar a su alrededor, relanzar a sus empleados y reconquistar sus anhelos basándose en las innovadoras teorías de la Psicosocioeconomía, que se exponen al final de la obra. Es un libro imprescindible para aprender a gestionar la calidad desde la conciencia y desde la comprensión de nuestra personalidad, que nos ayudará a crear el verdadero beneficio.

El Beneficio

La Buena Suerte

Hace mucho tiempo, en un reino lejano, Merlín convocó a todos los caballeros del reino y les dijo: “En siete noches, el Trébol Mágico de las Cuatro Hojas, el trébol que proporciona suerte ilimitada al que lo posee, nacerá en algún lugar del Bosque Encantado. ¿Quién aceptará el reto de ir al Bosque Encantado en búsqueda del Trébol Mágico?

Con esta frase comienza la leyenda de “La buena suerte”, un libro inspirador y extraordinariamente positivo: una fábula mediante la cual se desvelan las claves de la Buena Suerte y la prosperidad, tanto para la vida como para los negocios.

La Buena Suerte

Alegría

Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías esperando encontrar la gran felicidad.

Mitad género narrativo, mitad género de autoayuda, este libro descubrirá al lector, mediante capítulos cortos a modo de cartas, cómo centrarse en aquello que es realmente importante en la vida y cómo superar la adversidad y la tristeza. Con múltiples ideas y referencias a investigaciones que invitan a la reflexión, el libro también propone ejercicios al final de cada capítulo para que el lector pueda aplicar los consejos propuestos en su vida diaria.

Alegría