José Antonio Camacho

Ex Futbolista, y Ex Entrenador de la selección española

José Antonio Camacho
Español

José Antonio Camacho, cuando era entrenador afirmaba: “Mis equipos serán siempre como yo: honrados, disciplinados, serios y trabajadores”.

Como jugador destacó por sus férreos marcajes, anticipación y velocidad, pero lo que le hizo marcar una época en el Real Madrid y en la Selección Española fue, sin duda, su espíritu de sacrificio y entrega, su afán de victoria y su carisma que contribuía especialmente al trabajo de equipo. Disputó 414 partidos de Liga, todos ellos con el Real Madrid, marcó 9 goles y sólo fue expulsado una vez.

José Antonio Camacho debutó con la Selección Española el 5 de febrero de 1975 en un España-Escocia(1-1), llegó a vestir la camiseta nacional en 81 partidos, cifra que fue durante mucho tiempo récord absoluto de participaciones, disputando los mundiales de 1982 y 1986 y las Eurocopas de 1984 y 1988.Tras retirarse como futbolista comenzó su carrera como entrenador en el Rayo Vallecano, al que logró subir a primera división, y posteriormente dirigió a Español, Sevilla y Real Madrid (pero no lo ejerció); Llegó al puesto de seleccionador dirigiendo al combinado nacional en la Eurocopa de 2000 y el Mundial de 2002, tras el cual renunció al cargo.

Tras su paso por la selección, José Antonio Camacho ha entrenado al Benfica y al Real Madrid al Club Atlético Osasuna y, en la actualidad, dirige la Selección de futbol China. Ha sido un gran jugador, entrenador con carácter y líder de la selección española. Es una persona noble que sabe trasmitir muy bien sus valores tanto en el fútbol como en sus conferencias.