Jim Al-Khalili

"LA ALEGRÍA DE LA CIENCIA"

Físico teórico, autor y presentador. Presidente de la British Science Association (2018-19). Presentador de "The Life Scientific" en BBC Radio 4.

Jim Al-Khalili speaker, conferencias, ciencia, divulgación
Inglés

Jim Al-Khalili es un comunicador científico galardonado con múltiples premios, reconocido por su participación pública en todo el mundo a través de la escritura y la transmisión, y por ser un destacado académico que realiza contribuciones fundamentales a la física teórica, particularmente en la teoría de la reacción nuclear, los efectos cuánticos en biología, sistemas cuánticos abiertos y los fundamentos de la mecánica cuántica.

Jim Al-Khalili es físico teórico en la Universidad de Surrey, donde ocupa una cátedra distinguida en física, así como una cátedra universitaria en el compromiso público con la ciencia. Recibió su doctorado en teoría de la reacción nuclear en 1989 y ha publicado extensamente en este campo. Su interés actual está en los sistemas cuánticos abiertos y la aplicación de la mecánica cuántica en biología.

En 2020, creó el nuevo Quantum Foundations Centre en la Universidad de Surrey para reunir intereses de la investigación en los fundamentos de la mecánica cuántica, la naturaleza del entrelazamiento y la decoherencia. En 2021, la Fundación John Templeton le otorgó una beca para estudiar la flecha del tiempo y sus implicaciones en la biología cuántica.

Jim Al-Khalili es un destacado autor y locutor. Ha escrito 14 libros sobre divulgación científica e historia de la ciencia, que han sido traducidos a 26 idiomas. Su libro, «The World According to Physics», fue preseleccionado para el Royal Society Book Prize. Su libro «The Joy Of Science», publicado en 2022, presenta 8 breves lecciones sobre cómo desbloquear la claridad, el empoderamiento y la alegría de pensar y vivir un poco más científicamente.

 

Es presentador habitual de documentales científicos de televisión, como el nominado al Bafta «Chemistry: a volatile history», y es el presentador del programa semanal “The Life Scientific” en BBC Radio 4.

 

Asimismo, Jim fue presidente de la British Science Association (2018-19), una asociación creada con el objeto de promocionar la ciencia, facilitando la interacción entre los científicos.

Jim recibió la medalla Michael Faraday de la Royal Society, la medalla Wilkins-Bernal-Medawar, la medalla Kelvin del Instituto de Física y la medalla Stephen Hawking para la comunicación científica. Además, se le otorgó la Orden del Imperio Británico en 2007 y el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2021 por  sus «servicios a la ciencia».