En 2012, el gobierno de EE.UU. otorgó a Wadhwa el distinguido reconocimiento "Destacado estadounidense por elección", por su "compromiso con este país y los valores cívicos comunes que nos unen como estadounidenses". También fue nombrado uno de los "100 mejores pensadores globales" por la revista Foreign Policy; en 2013 estaba en la lista de la revista TIME, como una de las 40 mentes más influyentes en tecnología; y en 2015, fue el segundo en una lista de los "diez hombres que vale la pena emular" por The Financial Times.
Los antecedentes de Vivek Wadhwa son impresionantes: emprendedor, académico, autor y orador principal vibrante y carismático. Su investigación se centra en los avances críticos en robótica, inteligencia artificial, informática, biología sintética, impresión 3D, medicina y nanomateriales, y cómo estos avances están creando cambios disruptivos para las empresas, las industrias, los gobiernos y la cultura en general.
Vivek Wadhwa acaba de reincorporarse como miembro distinguido en Harvard Law School en el proyecto Labor y Worklife Programme, donde ayudará a dirigir un proyecto de investigación crítico de tres años sobre los efectos de la tecnología en el empleo y en el trabajo en el futuro. Este será el primer estudio sobre cómo la tecnología afectará los fundamentos básicos de nuestra economía.
También es Distinguished Fellow en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Carnegie Mellon, enseña en el campus de Silicon Valley de CMU sobre las últimas tecnologías exponenciales; convergencia tecnológica e interrupción en la industria; riesgos y regulación; y sobre las nuevas reglas de la innovación. Vivek Wadhwa también fue Director de Investigación en la Escuela de Ingeniería Pratt de Duke University, Vicepresidente de Innovación e Investigación en Singularity University y miembro del Rock Center for Corporate Governance de la Universidad de Stanford, Harvard Law School y Emory University. Sorprendentemente, ha realizado hasta seis citas simultáneas en las principales universidades.
Su columna para The Washington Post es una de las columnas más populares del mundo sobre tecnología e innovación. Además, Vivek Wadhwa es un prolífico y exitoso autor. Algunos de sus títulos más destacados son: «Your Happiness Was Hacked: Why Tech Is Winning the Battle to Control Your Brain–and How to Fight Back», «The Driver in the Driverless Car: How Our Technology Choices Will Create the Future», «The Immigrant Exodus: Why America Is Losing the Global Race to Capture Entrepreneurial Talent», donde relata por qué Estados Unidos está perdiendo la carrera global para capturar el talento emprendedor y que fue nombrado por The Economist uno de los Libros del Año 2012 y «Innovating Women: The Changing Face of Technology», incluido en segundo lugar por Financial Times en su lista global de los 10 mejores autores que vale la pena estudiar.
Este talento para comunicar las complejidades de los avances tecnológicos globales en formas simples, casi poéticas, han convertido a Vivek Wadhwa en uno de los oradores principales más solicitados del mundo. Ofrece más de 100 conferencias cada año a las audiencias más prestigiosas y reconocidas, incluidos líderes mundiales, directores generales, organizaciones industriales, universidades, grupos empresariales y una multitud de academias nacionales de ciencia e ingeniería.
Vivek Wadhwa comenzó su carrera como desarrollador de software donde obtuvo una comprensión profunda de los desafíos en la construcción de sistemas informáticos. Su experiencia como Vicepresidente de Servicios de Información en la potente banca de inversión CS First Boston (CSFB), donde encabezó el desarrollo de tecnología para crear sistemas de escritura de software asistidos por computadoras, tuvo tanto éxito que CSFB decidió convertir esa unidad comercial en su propia compañía , Seer Technologies. Como vicepresidente ejecutivo y director de tecnología, Wadhwa ayudó a hacer crecer la incipiente startup en una empresa de 118 millones de dólares que cotiza en bolsa.
Además, el explosivo crecimiento de Internet, brindó a Vivek una oportunidad aún mayor para ayudar a las empresas a adaptarse a las nuevas y cambiantes tecnologías, fundando Relativity Technologies. Como resultado de su visión, Forbes.com nombró a Vivek Wadhwa uno de los Líderes del Mañana, y Fortune declaró a Relativity Technologies como una de las 25 compañías más «cool» del mundo.