Alberto Vázquez-Figueroa es uno de los novelistas más populares y leídos de España y sus novelas han logrado la difusión propia de los bestsellers.
Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1936, Alberto Vázquez-Figueroa vivió su infancia y adolescencia en África, donde su familia se exilió por motivos políticos. A los 16 años regresó a su ciudad natal para estudiar y con 20 años trabajó como profesor de submarinismo en un buque-escuela.
Los viajes a todos los rincones del mundo han estado siempre presentes en la vida de este escritor, que comenzó su carrera como periodista. Realizó sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, y a partir de 1962 empezó a trabajar como enviado especial en el periódico La Vanguardia. Después de unos años, Televisión Española le contrató como corresponsal, lo que le ha hecho conocer más de un centenar de países.
Durante esta época, Alberto Vázquez-Figueroa fue testigo de las guerras, revoluciones y acontecimientos más importantes de lugares como Chad, Congo, Guinea, República Dominicana, Bolivia, o Guatemala.
Tras quince años de brillante carrera profesional como periodista, Alberto Vázquez-Figueroa decidió centrarse de forma plena en su faceta literaria. La experiencia que adquirió en sus viajes anteriores le fue de gran ayuda a la hora de escribir su prolífica obra narrativa. Entre sus obras más conocidas destacan: “Tuareg”, “Ébano”, “Manaos”, “Océano”, “El perro”, “La ambiciosa saga de Cienfuegos”, “La ordalía del veneno”, “El agua prometida”, “Piratas”, «Saud el leopardo» o “La sultana roja”.
Alberto Vázquez-Figueroa es además una persona en continuo compromiso con los problemas de nuestro tiempo, y posee un gran interés por la investigación sobre temas científicos en relación con la sostenibilidad. Incluso ha proyectado un sistema para la potabilización de agua por presión que a su vez genera energía eléctrica y ha denunciado con fervor los abusos que se cometen en África para la extracción del coltán, un mineral indispensable en la producción de tecnología y que ha dado título a una de sus novelas.