Desirée Bela

«DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN»

Escritora y Activista Afrofeminista.

Desirée Bela-Lobbede conferencias, speaker, activista, racismo
Español · Inglés

Desirée Bela es escritora y activista afrofeminista, dedicada a la divulgación de la educación antirracista desde una perspectiva afrocentrada. Es columnista en publico.es, y participa en eventos, mesas redondas y debates relacionados con estas temáticas. También es colaboradora en el programa radiofónico “Vostè primer”, en RAC1, conducido por Marc Giró.

Cada vez hay más empresas interesadas en incorporar la diversidad a su cultura empresarial. Una buena gestión del tema contribuye a su mejora reputacional y a la retención del talento en empresas con presencia de personas de origen étnico diverso, ya que ayuda a mejorar el clima laboral y la convivencia en el entorno de trabajo.

Con sus formaciones, Desirée Bela ha ayudado a centenares de personas a reflexionar sobre sus propios aprendizajes interiorizados, y a actuar de forma más asertiva en situaciones en las que han detectado una conducta o un comportamiento discriminatorio y han decidido expresarlo. Desirée Bela se ha especializado en crear ambientes de trabajo en los que la comprensión y el apoyo son claves, la escucha es activa y se valora a todas las personas que intervienen. Para ella es fundamental crear un entorno de cuidados, atención y de comunicación no violenta para mantener y aumentar la comodidad y la tranquilidad, factores que influyen positivamente en las organizaciones.

Ha ofrecido formación para instituciones como Amnistía Internacional, l’Escola Pública de l’Administració Pública de Catalunya o el Ayuntamiento de Barcelona. Las demandas que suelen hacer estas organizaciones normalmente están centradas en el abordaje correcto de la DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) en el lugar de trabajo, y las competencias interculturales.

 

A nivel internacional instituciones como las Universidades de Ohio y Princeton, Cheikh Anta Diop y Gaston Berger (ambas en Senegal) han contado con Desirée Bela, y también la Asamblea Nacional de Ecuador o el Banco Central Europeo para ofrecer ponencias, talleres y formaciones.

 

Es autora de los libros «Ponte a punto para el antirracismo» (2023), “Ser mujer negra en España” (2018), “Minorías. Historias de desigualdad y valentía” (2021), y «Color Carne» (2022), así como coautora de los libros “Metamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroespañolas” (2019), “Pecadoras Capitales” (2020) y “Neorrancios” (2022). Asimismo, ha prologado “Por qué no hablo con blancos sobre racismo”, de Reni Eddo-Lodge y la versión al catalán de “Americanah”, de Chimamanda Ngozi Adichie.

Creadora de contenidos y formadora, Desirée Bela es fundadora de la primera comunidad integral de aprendizaje afrocentrado de habla hispana. Una comunidad de formación en educación antirracista para personas particulares llamado “Laboratorio de Deconstrucción”. Un espacio para que todas las personas que quieran aprender sobre antirracismo desde una perspectiva afrocentrada, tengan la oportunidad de ampliar sus conocimientos, sus recursos y sus herramientas a través de actividades de lectura, clases magistrales y sesiones de diálogo y reflexión.

Diversidad, Equidad e Inclusión.

Formación Antirracista.

Competencias interculturales.

Apropiación Cultural: ¿Qué podemos hacer para no caer en ella?.

Igualdad de oportunidades para conseguir justicia Social.

Ponte a punto para el antirracismo: Consejos útiles para iniciar la práctica antirracista.

No basta con no ser racista: hay que ser antirracista

¿Qué es la supremacía y el privilegio blanco? ¿Existe un racismo institucional? ¿Cómo nombramos y nos comunicamos con los demás? ¿Cuál es el problema de la apropiación cultural? ¿España es racista? ¿Yo soy racista? ¿Cómo se puede contribuir a cambiar el paradigma?

Este libro es una guía fundamental hacia la educación antirracista. A través de apuntes teóricos e históricos, reflexiones, consejos y ejercicios para analizar nuestros comportamientos, la activista Desirée Bela-Lobedde -autora de Ser mujer negra en España y Minorías- recoge los principios básicos del antirracismo y nos invita a poner en marcha de manera práctica alternativas para contribuir activamente a un cambio real.

«Para que el racismo desaparezca, y si queremos que desaparezca de verdad, hay que tener la educación necesaria que nos permita mirar con ojos críticos la raíz del sistema que genera esas desigualdades, y analizar cómo, con nuestras acciones, contribuimos a su perpetuación o a su desmantelamiento».

Ponte a punto para el antirracismo: Consejos útiles para iniciar la práctica antirracista.

Ser mujer negra en España.

Ser mujer negra en España es un libro necesario para entender el racismo y, sobre todo, para que nunca más se produzca.

¿Cuánto tiempo llevas aquí? ¿Por qué hablas tan bien español? ¿Ya has ido a tu país? ¿Me enseñas tus papeles? ¿De dónde es una belleza tan exótica como tú? ¿Es verdad eso de que las mujeres negras sois unas fieras en la cama?.

Como una suerte de memorias, que van desde la infancia hasta la etapa adulta, Desirée Bela-Lobedde, activista afroespañola, nos cuenta cómo es vivir siendo mujer y negra en España, cómo es sentirse siempre diferente y cómo es ser testigo del racismo que todavía existe en este país. Y lo hace desde el corazón y desde la profunda convicción de que esto puede cambiar y que, finalmente, todos podemos llegar a ser mejores personas si dejamos los prejuicios y la intolerancia de lado.

Ser mujer negra en España.

Minorías: Historias de desigualdad y valentía.

«Qué pasa cuando, además de ser mujer, se es negra, migrante o asiática, se padece una enfermedad crónica o se vive en situación de discapacidad?»

Minorías, de la activista Desirée Bela-Lobedde, es un ensayo imprescindible y lúcido en el que la autora conversa con mujeres que viven situaciones de discriminación o que pertenecen a una comunidad asociada a ciertos estereotipos y prejuicios y relegada a los márgenes. Así, conoceremos de primera mano sus honestos testimonios y aprenderemos de sus emocionantes pero también dolorosas historias, cuyo denominador común es una sociedad que muchas veces segrega y castiga la diferencia.

«He escrito este libro con el propósito de explicar lo que hay detrás de las etiquetas que se imponen a las mujeres: mujer asiática, mujer gitana, mujer trabajadora sexual...».

Minorías: Historias de desigualdad y valentía.