Ana Palacio

VICEPRESIDENTA DEL BANCO MUNDIAL (2006-2008).

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESPAÑA (2002–2004).

Ana Palacio conferencia, speaker, relaciones internacionales, política
Español · Inglés

Ana Palacio fue la primera mujer Ministra de Asuntos Exteriores de España (2002-2004). En 2003, formó parte del Presidium de la Convención para el Futuro de Europa, participando en el debate y la redacción de la Constitución Europea. Entre 2006 y 2008 ocupó el cargo de Vicepresidenta Primera-Consejera General del Grupo Banco Mundial.

 

Como Diputada a Cortes, entre 2004 y 2006 presidió la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para la Unión Europea.

 

Su trayectoria política ha estado vinculada a la política exterior, la seguridad, las relaciones internacionales y la UE, además de haber tenido responsabilidades en las instituciones comunitarias en relación con la justicia, la ciudadanía y los derechos fundamentales. Fue eurodiputada entre 1994 y 2002 y diputada en el parlamento español de 2004 a 2006. Desde 2012 hasta 2018 ha formado parte del Consejo de Estado de España.

Ana Palacio destaca por ser una prestigiosa abogada y por ser socia fundadora del despacho de abogados Palacio y Asociados, con oficinas en Madrid, Bruselas y Washington. Cuenta con experiencia como consejera y directiva en los sectores de la energía y la industria farmacéutica. En la actualidad es consejera de PharmaMar (desde 2009) y de AEE Power (infraestructuras de energía), consejera independiente de Enagás (2014) y miembro de los comités asesores de Investcorp y Office Crérifien des Phosphates.

Participa regularmente en foros internacionales como el Foro Ambrossetti, el Milken Institute y el German Marshall Fund y es miembro del Global Agenda Council del Foro Económico Mundial y del Consejo del Atlantic Council de los Estados Unidos. Recientemente, ha sido elegida miembro de la Global Leadership Foundation y además, forma parte de la junta directiva de varios think tanks e instituciones públicas.

En 2009 recibió un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Georgetown, donde es profesora desde 2014. También ha sido profesora del European College de Parma y la Universidad de Yale y forma parte del Consejo Rector del Instituto de Empresa. Colaboradora habitual con artículos de opinión en diversos medios como Project Syndicate o el Diario El País.

The Wall Street Journal la incluyó entre los 75 líderes de opinión más influyentes del mundo y entre los 12 «global players» más influyentes en el mundo de los negocios.