Mónica Araya

“CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD NEUTRAL EN CARBONO”.

CO-FUNDADORA, COSTA RICA LIMPIA. CO-FUNDADORA, ELECTRIC MOBILITY ASSOCIATION.

Mónica Araya speaker, conferencias, TED, sostenibilidad
Español · Inglés

Nacida en Costa Rica, Mónica Araya ha trabajado en temas de sostenibilidad durante más de 20 años con un enfoque en América Latina. Co-fundó Costa Rica Limpia, un grupo de estrategia ciudadana dedicado a promover las energías renovables y la movilidad eléctrica (costaricalimpia.org) y lanzó www.movilidadelectrica.org una de las primeras plataformas de movilidad eléctrica en América Latina dedicada a educar a los consumidores sobre los vehículos eléctricos.

Su charla en TED sobre Costa Rica sin fósiles tiene un millón de visitas y se ha traducido a 30 idiomas. En 2017 fue mentora de Next Visionaries para TED & BMW. En diciembre de 2016, fue la primera mujer latinoamericana en unirse a la expedición de mujeres más grande del mundo a la Antártida, una iniciativa anual de liderazgo femenino de Homeward Bound. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia la nombró “Personalidad del futuro” en 2014.

Mónica Araya ha realizado un extenso trabajo sobre políticas climáticas enfocadas en América Latina. Lanzó www.nivela.org para promover nuevas voces en apoyo a la acción climática. Ha sido asesora principal de políticas en E3G en Londres desde 2009 y es Asociada principal en el Instituto de Cambridge para el liderazgo en sostenibilidad desde 2016. Fue la represntante de Costa Rica en las negociaciones internacionales sobre el clima y ha sido consultora independiente de muchas organizaciones, como la OCDE, WRI, ODI, NREL, ECF, Climate Works, CDKN, INCAE-Business School, Estado de la Nación-Costa Rica y las Naciones Unidas.

Mónica Araya ha escrito 70 publicaciones e imparte cada año numerosas conferencias alrededor del mundo. Como comentarista en medios de comunicación sobre política energética y climática de América Latina, sus ideas han sido mencionadas en medios locales, regionales e internacionales, como la revista TIME, Financial Times, National Geographic, El País, Repubblica y The Guardian.

Fue miembro del Comité Directivo del Informe de Brechas en las Emisiones del PNUMA 2012-2017. Fue copresidenta de la Plataforma para estrategias de desarrollo de bajas emisiones en América Latina y el Caribe. Fue miembro del Consejo de la Agenda Global de WEF en 2015-2016. Es miembro del Comité Asesor de la Plataforma de Senderos 2050 para promover la descarbonización.

Tiene una maestría y un doctorado en gestión ambiental de la Universidad de Yale y una maestría en política económica en UNA en Costa Rica.