Mónica Araya

“CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD NEUTRAL EN CARBONO”.

Special Adviser de Climate Champions y Distinguished Fellow en ClimateWorks.

Mónica Araya speaker, conferencias, sostenibilidad, cambio climático
Español · Inglés

Asesora independiente de movilidad eléctrica y las estrategias para la descarbonización, Mónica Araya aboga por un mundo sin tubos de escape. Es asesora especial de la iniciativa “Champions Climate” de la COP26 y “Distinguished Fellow” de la Fundación ClimateWorks donde es asesora de la campaña global Drive Electric. 

Ha vivido y trabajado en América Latina, Europa y los EE. UU., involucrando a líderes gubernamentales, empresariales y filantrópicos para orientar las estrategias de descarbonización. Esto significa crear y apoyar coaliciones de diversas partes interesadas guiadas por una visión compartida. Su experiencia incluye trabajar con los pioneros de la movilidad eléctrica, así como con activistas climáticos, representantes gubernamentales, concesionarios de automóviles, fabricantes de automóviles, proveedores de infraestructura de recarga y legisladores.

Mónica Araya fue cofundadora de Costa Rica Limpia, un grupo de estrategia ciudadana dedicado a promover las energías renovables y la movilidad eléctrica (costaricalimpia.org) y lanzó www.movilidadelectrica.org una de las primeras plataformas de movilidad eléctrica en América Latina dedicada a educar a los consumidores sobre los vehículos eléctricos.

Como comentarista en medios de comunicación sobre política energética y climática de América Latina, sus ideas aparecen mencionadas en medios locales, regionales e internacionales, como la revista TIME, Financial Times, National Geographic, El País, Repubblica y The Guardian.

Es miembro de varios comités directivos, incluida la 2050 Pathways Pathways, Global Partnership for Informal Transportation y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia en Chile, CR2.

En 2019, fue nombrada “Crusader of the Year” por su papel en el avance de la movilidad eléctrica en Costa Rica. BMW y TED la nombraron mentora de “Next Visionaries”, una iniciativa que exploró el futuro de la movilidad. En 2014 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia la reconoció como “Personalidad del Futuro“.

Mónica Araya imparte con frecuencia conferencias sobre liderazgo en descarbonización, como sus charlas en TED global, que ya acumulan más de 3 millones de vistas.

 

Fue seleccionada para la primera expedición a la Antártida, exclusivamente de mujeres, donde reafirmó su compromiso de promover soluciones climáticas.

 

Posee una Maestría en Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica y un Ph.D. en Gestión Ambiental de la Universidad de Yale.