El Honorable Chris Patten es un hombre de prominencia histórica, ya que fue el último encargado de supervisar la última colonia británica transferida a otro poder. Reconocido político británico conservador, ex miembro de la Cámara del Parlamento y el último gobernador de Hong Kong. En tres décadas, Chris Patten logró ascender de político humilde a una de las figuras más distinguibles de Gran Bretaña.
Chris Patten fue educado en la Escuela St. Benedicts en Oxford antes de unirse al Partido Conservador, donde fue encargado de oficina para posteriormente convertirse en el director más joven del Departamento de Investigación del partido, un cargo que ocupó hasta 1979. Así comenzó la ascensión de Chris Patten, desde abajo hacia arriba.
Desde finales de los años 70 hasta 1992, Chris Patten fue miembro del Parlamento y Ministro de Desarrollo en el extranjero. Durante estos años, Patten también ocupó una serie de cargos prestigiosos, entre ellos el de Ministro de Desarrollo de Ultramar en la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth, Secretario del Estado del Medio Ambiente para el Gabinete, Comisionado Europeo de Asuntos Externos y Canciller del Ducado de Lancaster, entre otros.
La carrera de Chris Patten destacó por su papel de Gobernador Británico de Hong Kong. En esta posición, Chris Patten ejerció muchas reformas institucionales democráticas, incluido un cambio significativo en la elección del Consejo Legislativo de Hong Kong. En 1997, Patten entregó Hong Kong a la República Popular de China y observó con sus propios ojos cómo presentaba la filosofía de “un país, dos sistemas”.Chris Patten recibió gran atención de los medios el 30 de junio de ese mismo año cuando se hizo entrega oficial de Hong Kong a China. El objetivo era la supervivencia de Hong Kong como un buque insignia de libre comercio de China. La transición suave con China ha sido uno de sus mayores triunfos personales.
Chris Patten es miembro honorario del Royal College of Physicians de Edimburgo y miembro honorario del Balliol College de Oxford. Fue nombrado Canciller de la Universidad de Newcastle en 1999, y elegido Canciller de la Universidad de Oxford en 2003.
Chris Patten es reconocido una de las grandes figuras políticas que ayudaron a transformar durante la última etapa del siglo XX los escenarios políticos actuales. Patten ha hecho una crónica de sus ideas e historias políticas en varios libros como “East & West”, que describen la relación de Asia con el mundo, y “Not Quite the Diplomat”, que proporciona información sobre la relación entre Europa, Estados Unidos y otras potencias emergentes en todo el mundo.