Diana Trujillo es una ingeniera aeroespacial colombiana, líder de la misión Curiosity de la NASA. Actualmente lidera el equipo de ingenieros en el Laboratorio de Propulsión a Chorro que está a cargo del brazo robótico del rover Perseverance. El 18 de febrero de 2021, Trujillo fue la presentadora de la primera transmisión de la NASA en español de un aterrizaje planetario, para el rover Perseverance en Marte.
Animada por una revista sobre el papel de las mujeres que han trabajado en las misiones espaciales y con confianza en sus habilidades para la matemática, se animó a presentar su candidatura para el programa de la Academia de la NASA, donde fue la primera mujer migrante de origen hispano en ser admitida en el programa. Sorprendentemente, Diana Trujillo fue una de las dos únicas personas del programa que finalmente obtuvieron un empleo en la NASA.
Durante su estancia en la Academia de la NASA, Trujillo conoció a uno de los expertos en robótica de la agencia federal espacial, quien la convenció de trasladarse a Maryland para incrementar sus oportunidades de trabajar para la NASA. Trujillo asistió a la Universidad de Maryland, donde ayudó al profesor Brian Roberts a investigar cómo operarían los robots en el espacio.
Trujillo se unió a la NASA en 2008, trabajando en el Goddard Space Flight Center del programa Constellation y el Jet Propulsion Laboratory en misiones espaciales humanas y robóticas. Igualmente fue responsable de garantizar que el muestreo de Curiosity cumpliera con sus objetivos científicos, al tiempo que mantenía la seguridad operativa.
En 2009 fue nombrada ingeniera de sistemas de telecomunicaciones para Curiosity Rover, siendo la responsable de las comunicaciones entre la nave espacial y los científicos en la Tierra. También ha sido ingeniera de sistemas de tierra de vuelo y líder de superficie de prueba del sistema de vehículo de Marte. Estaba presente en el Jet Propulsion Laboratory cuando el rover aterrizó en Marte.
Su influencia no se limita al aspecto técnico, pues Diana Trujillo tuvo un papel fundamental para que la NASA permitiera realizar por primera vez la transmisión, en directo y en habla hispana, del aterrizaje del Perseverance en el Planeta Rojo. De igual forma ha participado en varias iniciativas para inspirar a jóvenes de América Latina a seguir una carrera en ciencias e ingeniería.
En 2020 fue directora de vuelo de la misión “Perseverance: “Algo de vida tiene que haber en Marte”, y en febrero del 2021, ella misma fue la encargada de relatar el aterrizaje de la nave en Marte, en directo y en español.
Licenciada en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland, su historia se ha convertido en un libro de ciencia para niños por Kari Cornell y Fatima Khan.