Rosa María García, Licenciada en Ciencias Matemáticas, simboliza ese tipo de profesionales hechos a sí mismos y que gracias a su talento, disciplina y esfuerzo, consiguen alcanzar los más altos niveles de éxito profesional. Fue presidenta y consejera delegada de Siemens en España (2011-2018), presidenta de la Cámara de Comercio Alemana en España, presidenta no ejecutiva de la recién creada Siemens Gamesa Renewable Energy y fue consejera independiente de Acerinox y Bankinter. Además, es miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universidad Europea de Madrid.
En 1991 entró a formar parte de Microsoft Ibérica y cuatro años más tarde se trasladó a la matriz de la compañía, en Redmond (EE.UU.), asumiendo el cargo de Directora de Proyectos Estratégicos Corporativos y colaborando directamente con el actual CEO y Presidente, Steve Ballmer. Bajo su dirección se diseñó la estrategia de Microsoft en todo el mundo, trabajando con las diferentes direcciones regionales para ejecutar los planes de la compañía.
En 2000 Rosa María García fue nombrada Directora General Corporativa de Ventas y Marketing de Partners, desarrollando las estrategias de ventas, consultoría, servicios y marketing de las empresas colaboradoras con las que trabaja Microsoft a nivel mundial (más de 800.000 empresas). Dos años más tarde volvió a España, asumiendo la máxima responsabilidad de Microsoft Ibérica como Presidenta de la compañía. Durante esta etapa, dirigiendo un equipo formado por más de 700 personas, multiplicó por tres el volumen de negocio de la división de Iberia.
En 2008, tras seis años al frente de la subsidiaria española, Rosa María García ocuparía un nuevo cargo como Vicepresidenta de Microsoft Western Europe para la nueva división de Consumo Online que agrupaba diferentes líneas de negocio: Windows Consumer, Windows Mobile, Windows Live y MSN. Responsabilizándose de las ventas, marketing y operaciones de la nueva división de consumo en catorce países (España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza).
Actualmente es consejera independiente de Bankinter y presidenta de la Cámara de Comercio Alemana. Es colaboradora habitual en temas de innovación y liderazgo en diferentes medios de comunicación.
Firme defensora del liderazgo compartido, considera que el “coaching” y “mentoring” son claves en la dirección de equipos de alto rendimiento. Por su capacidad de liderazgo y en reconocimiento a su trayectoria profesional, Rosa María García ha sido galardonada en múltiples ocasiones. Ha recibido, entre otros, el “Premio a la Mujer Directiva” que otorga la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias (FEDEPE), el de “Directivo del Año” que concede la Asociación Española de Directivos (AED) y el de Mujer Directiva que otorga la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME). Distinguida como Directivo del Año por las revistas especializadas en Tecnologías de la Información Computerworld y Computing, ha sido merecedora del “Premio Nacional Alares a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en la categoría de Directivos”.
Rosa María García, sostiene que las nuevas tecnologías deben contribuir al desarrollo del potencial de las personas y ayudar a que entidades públicas y privadas se conviertan en organizaciones más eficaces, productivas y competitivas. Aboga por la necesidad de un nuevo modelo de innovación que implique un mayor conocimiento y uso de herramientas tecnológicas. En sus conferencias evita hablar en términos de bits y de bytes, su capacidad de comunicación y lenguaje sencillo hace entendible a cualquier tipo de audiencia el complejo mundo tecnológico.