LA PRIMERA PERSONA CON UNA DISCAPACIDAD VISUAL EN GANAR EL PREMIO MÁS PRESTIGIOSO DEL CINE ESPAÑOL.
Jesús Vidal se convirtió en el protagonista absoluto de la gala de los Goya 2019 cuando subió a recoger su premio a Mejor actor revelación por su papel en Campeones, la película de Javier Fesser que también se alzó con el galardón a la Mejor película.
El actor se convirtió en la primera persona con una discapacidad visual en ganar el premio más prestigioso del cine español y su discurso todavía resuena en las cabezas de todo aquel que siguió la gala, sobre todo, aquellas tres palabras clave que citó: inclusión, visibilidad y diversidad.
Natural de León, se quedó totalmente ciego del ojo derecho y con una discapacidad visual del 90% en el ojo izquierdo a los 20 años. Después de licenciarse en Filología Hispánica, cursó un máster de periodismo en la agencia EFE y durante las prácticas estuvo trabajando en la sección de deportes. En 2014 aparcó el periodismo para dedicarse por completo a la interpretación.
Durante un tiempo ha compaginado los estudios con la dramaturgia. Formado en distintas escuelas de artes escénicas, estrenó su primera obra de teatro en 2015 y posteriormente ha hecho cursos de interpretación en el Centro Dramático Nacional y talleres en el festival Una mirada diferente de los que aprendió mucho del oficio. En 2015 estrenó su primera obra de teatro, S4la de espera (escritor y productor), donde mostró su sensibilidad y reivindicación social hacia muchas problemáticas sociales de igualdad, violencia de género o desempleo… que suceden actualmente.
Su primer papel en cine fue como actor de reparto en la película Campeones (Javier Fesser, 2018), donde interpreta a Marín, miembro de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual. La cinta fue el mayor éxito de recaudación del cine español en 2018, y Jesús Vidal fue reconocido en la 33ª edición de los premios Goya con el galardón a mejor actor revelación.
Durante la ceremonia, Jesús Vidal terminó logrando el respeto y la estima de todos los presentes y de la audiencia que seguía el espectáculo por televisión. Es el premio a toda una vida dedicándose a su pasión y superando los obstáculos derivados de su discapacidad visual que le afectó desde niño.