"El ajedrez enseña a calcular las consecuencias futuras de las decisiones presentes, un ejercicio excelente para economistas y cargos públicos"
Garry Kasparov es el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia. Con solo 12 años, se convirtió en el campeón sub-18 de ajedrez de la URSS y en campeón del Mundial Sub-20 a los 17, aunque no alcanzó la fama internacional hasta que cumplió 22 años. Defendió su título en cinco ocasiones y consiguió mantener su record intacto hasta 2013. Sus famosos partidos contra el superordenador de IBM Deep Blue, fueron la clave para la integración de la inteligencia artificial y el ajedrez.
En 2005, al cumplir 20 años como jugador mejor clasificado del mundo, Garry Kasparov se retiró abruptamente del ajedrez de competición para unirse a la vanguardia del movimiento pro-democracia rusa. Fue uno de los primeros soviéticos en pedir reformas democráticas así como uno de los que apoyaron la disolución de la Unión Soviética. Asimismo, Kasparov fundó el Frente Civil Unido y organizó las Marchas de la Disidencia en protesta por las políticas represivas de Vladimir Putin.
Nombrado presidente de la Fundación de Derechos Humanos en 2012, Garry Kasparov es investigador visitante de la Oxford-Martin School y uno de los fundadores de la “Kasparov Chess Foundation.
Autor del libro de estrategia “Cómo la vida imita al ajedrez”, traducido a más de 20 idiomas, su obra “El Invierno que viene: Por qué Vladimir Putin, y los enemigos del mundo libre deben ser parados” ha sido denominada por la crítica como “una historia valiente, incisiva y convincente”. Su última publicación, “Deep Thinking: Where Machine Intelligence Ends and Human Creativity Begins”, es una guía para reflexionar sobre cómo la tecnología puede ayudarnos a ser más creativos y ambiciosos.